• Expertos, responsables públicos en materia medioambiental y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil de la Comunitat participarán en esta novedosa iniciativa formativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera


Valencia, a 19-02-20.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha “Políticas por el clima 2.0”, un proyecto de innovación docente destinado a los estudiantes del Grado en Ciencias Políticas, para sensibilizar y acercar a los futuros politólogos y profesionales de la gestión pública a la problemática medioambiental que padece el planeta. 

Esta novedosa iniciativa formativa incluirá encuentros con los principales actores implicados en la gestión y desarrollo de políticas relacionadas con la emergencia climática en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la situación de primera mano y presenten, en la segunda fase del proyecto, sus propias propuestas. 

La fase formativa de “Políticas por el clima” ha arrancado con una visita guiada al Observatorio del Cambio Climático de la mano del ambientólogo Andreu Escrivà y el Concejal Delegado de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón Álvarez, entre otros responsables. 

Continuará el próximo 24 de febrero con la proyección del documental «Recetas para el desastre» (John Webster, 2008) al que seguirá un coloquio con Helena Prima (coordinadora de Ecologistas en Acción), Elena Belenguer (responsable de Comunicación y Proyectos, Fundación Oceanogràfic) y Faride Sagredo (ingeniera medioambiental y especialista en Cambio Climático, INTERMON OXFAM).

El 2 de marzo será el turno de los representantes de las Administraciones Públicas valencianas. Participarán en la mesa redonda: la directora general del Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Celsa Monrós Barahona; el concejal delegado de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón Álvarez: y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático y Director Ejecutivo EDUSI del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina.

(ACTIVIDAD SUSPENDIDA A CAUSA DE LA ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA) Finalmente, el lunes 23 de marzo, el CEU acogerá una mesa redonda en la que está previsto intervengan los grupos parlamentarios de Les Corts.

Innovación docente por el clima

“Políticas por el clima 2.0” es un proyecto de innovación docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera que coordina los conocimientos de cinco asignaturas de dos cursos diferentes del Grado en Ciencias Políticas.

Se trata de la tercera edición de “Políticas por”, una propuesta formativa de la CEU UCH que elige cada curso académico un tema socialmente relevante para que los alumnos de Ciencias Políticas ahonden en él desde distintas perspectivas. La primera fue “Políticas por la Infancia” (donde se profundizó en el Pacto Valenciano por la Infancia) y, el curso pasado, Políticas por la Discapacidad (en la que, de la mano del CERMI, los futuros politólogos y gestores de lo público analizaron la situación de las personas con discapacidad en la CV, así como sus principales retos y oportunidades).

Igual que en las ediciones precedentes, «Políticas por el clima 2.0» cuenta con la participación de todas las partes implicadas en el tema seleccionado. Y es que el objetivo de este proyecto de innovación, además de conocer en profundidad los problemas y retos asociados al cambio climático, es que los futuros profesionales de la política sean conscientes de que, para impulsar normas y propuestas eficaces, resulta imprescindible contar con la colaboración de todos los actores implicados en la problemática.