Su baldosa “Avant i arrere” se integra en el pavimento urbano y cambia de color para señalizar el paso a los peatones
La alumna de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera Isabel Herrero Castellote ha obtenido el segundo premio en el Concurso Internacional de Diseño e Innovación Tecnológica Cevisama 2010. La propuesta de la alumna Isabel Herrero a esta Feria Internacional del sector cerámico ha competido con más de 250 propuestas presentadas a este concurso, 70 de ellas procedentes de escuelas extranjeras.
El diseño premiado, titulado “Avant i arrere”, es una baldosa cerámica perforada que se integra en el pavimento urbano para la señalización a los peatones. En el interior aloja un sistema de iluminación mediante leds, que eleva la baldosa tan solo dos centímetros, con lo que, según su autora, “no supone ningún obstáculo para los peatones”. Según explica Isabel Herrero, “una vez ubicada ante un paso para peatones, la baldosa funcionará a modo de semáforo para viandantes: permanecerá iluminada en verde, dándonos el paso, y cambiará a rojo cuando un sensor detecte movimiento, informándonos de que es peligroso pasar”.
Valoración del jurado
El jurado ha valorado la propuesta presentada por Isabel Herrero “por su contextualización de un semáforo horizontal en un espacio cerámico. Con este diseño, la alumna de Arquitectura de la CEU-UCH ha obtenido los 1.800 euros con los que ha sido dotado el segundo premio en la categoría de “producto conformado mediante prensado en seco” de este certamen internacional.
El jurado ha estado presidido por el director del Instituto de Arte para la Cerámica «Gaetano Ballardini», Rolando Giovannini, y compuesto por M.ª Cristina Tommasini, redactora jefe de la revista Domus; Carlos Torrente y Pau Roviras, de Roviras Torrente Industrial Design; Fran Raya, responsable de Producto y Marketing de Ceracasa; y Lutzia Ortiz, responsable de la Unidad de Diseño de Producto de ITC-Alicer.