• Doctora en Microbiología, ha centrado su discurso en la microbiota oral y cómo sus cambios influyen en la Salud de las personas

La Doctora Verónica Veses Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ingresado como académica correspondiente en la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana.

El acto de ingreso se ha celebrado en la sede del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) con la asistencia del presidente de la Academia de Farmacia CV, Gerardo Stübing y el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, además de otras autoridades académicas, miembros de la institución farmacéutica, profesores, familiares y amigos de la nueva académica.

La Doctora Mª Teresa Climent, académica y presidenta de la SEFAC-CV, ha presentado a la Dra. Veses ante la Academia. En su discurso, ha destacado la “pasión por la investigación” y las aportaciones al mundo científico de la nueva académica, así como su “gran vocación” por la docencia universitaria.

Verónica Veses Jiménez es Licenciada en Farmacia, Diplomada en Genética Médica y Master en Enfermedades infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano. Realizó su Tesis Doctoral con Mención Europea (2005) en el área de Microbiología Molecular. En 2009 se incorporó a la CEU UCH, donde imparte clases como profesora titular de Microbiología y Genética. Directora del Departamento de Ciencias Biomédicas desde el 2011, en el 2020 fue nombrada decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Actualmente, codirige el Grupo Microbiología Oral-CEU, junto al Doctor Chirag Seth.

«La microbiota oral: En la salud y en la enfermedad»

En su discurso de ingreso en la Academia de Farmacia, la Dra. Verónica Veses ha disertado en torno a la relación entre la microbiota oral y la salud de las personas. Una intervención en la que ha descrito el origen del término, la función de la microbiota, sus beneficios para el organismo y el riesgo de los cambios nocivos en su estado.

“La microbiota oral forma parte de un conjunto de entre diez y cien trillones de microorganismos que se encuentran dentro o sobre el organismo humano, definido como la microbiota, la microflora o el microbioma humano”, ha señalado la experta al inicio de su discurso. Para centrarse, seguidamente, en los efectos beneficiosos de las bacterias orales en nuestro organismo.

“En primer lugar, la presencia de la microbiota oral previene la colonización por microflora exógena, potencialmente patogénica; adicionalmente, la presencia de bacterias beneficiosas en el ecosistema oral contribuye a la inmunoregulación de la cavidad oral, al inhibir respuestas proinflamatorias y estimular la producción de respuestas de interferón de tipo I y II, que promueve la cicatrización de heridas, aumenta la producción de mucina y produce efectos positivos en el citoesqueleto de las células del hospedador”, ha subrayado.

Por todo ello, los efectos beneficiosos de la microbiota oral no se limitan únicamente al propio ecosistema oral, sino que juegan también un papel importante a nivel sistémico.

En su discurso, la Dra. Veses también ha abordado cómo los cambios nocivos en la composición o actividad metabólica del microbioma oral- que se conocen como disbiosis oral- conducen a un desequilibrio ecológico a favor de microorganismos con mayor potencial patógeno.  Por lo que esta disbiosis oral “tiene un profundo impacto en la salud bucodental, que puede manifestarse con la aparición de patologías orales muy prevalentes tales como caries, o enfermedad periodontal, pero que también pueden desencadenar patologías de mayor gravedad”, según ha explicado.

La decana de Ciencias de la Salud se ha referido además a las evidencias que apuntan hacia una asociación entre cambios en el microbioma oral y la aparición de cánceres orales, tales como el carcinoma de células escamosas orales.

Por lo que ha defendido queEl análisis de estos cambios puede resultar de vital importancia, no solo para el pronóstico, sino también para el posible diagnóstico precoz.

Durante su intervención en la Academia, la experta también ha analizado los factores que contribuyen a la disbiosis oral. Y ha alertado que “se trata de los hábitos dietéticos modernos, el consumo de antibióticos y otros factores relacionados con el estilo de vida, tales como el consumo de alcohol y tabaco”.

Junto a la reflexión sobre los factores que pueden contribuir al mantenimiento de una microbiota oral óptima, la Dra. Veses ha avanzado algunas estrategias de control de la disbiosis oral en la era de la medicina de precisión.

“El campo de la odontología está avanzando hacia estrategias que incluyen el uso de péptidos antimicrobianos, el uso de probióticos y prebióticos, sistemas basados en nanopartículas para liberación de compuestos de manera dirigida, la disrupción del biofilm, o la modulación de las rutas inflamatorias del hospedador”, ha subrayado.

En el transcurso de su intervención, la Dra. Veses ha recordado la necesidad de promover nuevos estudios que permitan determinar la asociación causal entre los problemas en la microbiota oral y el desarrollo de determinadas patologías sistémicas, así como en la determinación de estrategias que contribuyan al control de la disbiosis.

Artículo anteriorJueves, 10 de noviembre de 2022
Artículo siguienteÉxito de Proyecta en su primera gala poscovid