Investigadores de diferentes instituciones y áreas de conocimiento se han reunido en el Palacio de Colomina CEU para analizar la trayectoria de la Asociación Católica de Propagandistas en Valencia. Los expertos han puesto en común sus estudios en la jornada «De la movilización estudiantil a la reforma social (1920-1970). Génesis histórica, proceso de institucionalización y desarrollo organizativo de la A.C.N. de P. en Valencia (1920-1970)«, con la que se cierra el ciclo de conferencias «La ACdP en Valencia: hombres, ideas, orientaciones» que arrancó en 2019 para preparar el centenario de la Asociación (1920-2020).

Este segundo encuentro ha contado con la participación de Vicent Comes Iglesia (Florida Universitaria), Jesús F. Cogollos (USP-CEU), David Sánchez Muñoz (UV), Yolanda Blasco (UV), Javier Burrieza (UVA), Jorge García Ocón (UVillanueva), Jaime Vilarroig (UCH-CEU), Cristina Barreiro (USP-CEU) y Pablo Sánchez Garrido (USP-CEU), quienes han trazado los hitos fundamentales de aquella historia incorporando al debate científico información, análisis y elementos de juicio que permiten comprender el papel desempeñado por los miembros de de la ACdP y su importante aportación a la historia local reciente.

Gracias a estas jornadas, organizadas por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la CEU UCH, en colaboración con la Asociación Católica de Propagandistas y la Academia de Historia Eclesiástica, los investigadores han puesto en valor, mediante un estudio sistematizado, un hito histórico crucial para el desarrollo de buena parte de las instituciones públicas, civiles, académicas y eclesiásticas que dieron forma a la sociedad valenciana durante, al menos, medio siglo: la constitución del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Valencia el 10 de mayo de 1920. Desde entonces, y hasta el inicio del proceso de transición a la democracia, tomó cuerpo también el proyecto del centro de estudios escolares y universitarios que son hoy en Valencia el Colegio CEU San Pablo y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Las aportaciones de los expertos invitados a ambas jornadas se recogerán en un volumen colectivo que prevé publicarse en los próximos meses.

Artículo anteriorUna mirada internacional a los espacios públicos contemporáneos
Artículo siguienteJueves, 10 de noviembre de 2022