La ESET es una de las organizaciones-emplazamiento o host del programa, para acoger pioneros que participen en proyectos de innovación en tecnologías de baja emisión de carbono

 PiP_ClimateKIC-CEU-UCH2013

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH acoge durante este mes a tres investigadores “Pioneer into Practice” del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC. La Cardenal Herrera es una de las entidades host de este Programa, cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa. El holandés Stephaan Röell, la húngara Hajnal Szolga y el alemán Christian Dörr han desarrollado sus proyectos sobre la Comunidad Valenciana desde la CEU-UCH como entidad host. Su coach durante su estancia ha sido el profesor de la ESET Ricardo Merí de la Maza, director del Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT) y de la Oficina de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH.

La Climate-Knowledge and Innovation Community (Climate-KIC) es una iniciativa europea sobre el cambio climático que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y reúne en un consorcio a los principales representantes de la industria, los círculos académicos y las regiones, con el fin de desarrollar e intercambiar conocimiento sobre innovaciones a nivel mundial para hacer frente al cambio climático. La Comunidad Valenciana, única región española participante en el programa, conforma el grupo de seis regiones participantes, junto a Hungría Central, Emilia Rogmagna, Hessen, Baja Silesia y West Midlands.

Dentro del Climate-KIC se integra el programa “Pioneers into Practice” (Pioneros en acción), cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa. La CEU-UCH acogió el 5 de marzo en el Palacio de Colomina el seminario de lanzamiento de la convocatoria para 2013 en la Comunidad Valenciana y durante este mes ha acogido a tres investigadores “pioneers into practice” europeos.

“Pioneers” en la CEU-UCH

El objetivo de la investigación del holandés Stephaan Röell durante su estancia en la ESET ha sido estudiar de forma paralela el ecosistema de sostenibilidad de dos de las regiones participantes en el Climate-KIC: la Comunidad Valenciana y la provincia holandesa de Utrecht. El alemán Christian Dörr ha trabajado en la tecnología de los motores de hidrógeno con el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas TEC-ENER de la CEU-UCH, aplicada al proyecto UAV, el avión no tripulado que desarrollan con el LIFTEC, instituto del CSIC de Zaragoza, que cuenta con financiación nacional del Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, la investigadora húngara Hajnal Szolga estudia las conexiones entre medio ambiente y arte, especialmente en el ámbito de la eco-conciencia social y sus manifestaciones artísticas y culturales, centrándose en el barrio del Cabanyal de Valencia.