Este programa de intercambio tiene como objetivo impulsar una nueva generación de especialistas y emprendedores para conseguir una economía baja en carbono en Europa

La CEU-UCH es una de las organizaciones-emplazamiento o host para acoger pioneros que participen en sus proyectos de innovación en tecnologías bajas en carbono

El Palacio de Colomina ha acogido el seminario de lanzamiento de la convocatoria para 2013 del Programa ‘Pioneros en Acción’ (Pioneers into Practice Programme, PiP), organizado anualmente por la Climate-KIC, una de las tres Comunidades de Innovación y Conocimiento creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para estimular la innovación frente al cambio climático. Este programa de intercambio, cuya tercera edición se presenta en la Comunidad Valenciana en la sede en Valencia de la CEU-UCH, tiene como objetivo crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

El Director General de Industria y Director del IVACE de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Joaquín Ríos, y el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, han presidido la presentación de la tercera edición de este programa en la Comunidad Valenciana, una de las regiones europeas que más activamente participa en la iniciativa.

El Programa “Pioneros en Acción” pretende crear un entorno de aprendizaje práctico, de modo que los “pioneros” participantes desarrollen e intercambien conocimientos y experiencias sobre la dinámica de innovación en tecnologías bajas en carbono. Mediante estancias en las instituciones host de las regiones participantes, estos pioneros deberán dar un enfoque intersectorial y multidisciplinar a sus actividades, contando con personas de diferente formación y organizaciones de diferentes sectores.

Pioneros y áreas

En la Comunidad Valenciana se elegirá a 30 pioneros, 10 para cada una de las áreas del programa: Buildings & Neighborhood, Transport & Urban mobility e Industrial Processes. Estos pioneros contarán con una ayuda de hasta 8.000 euros para promover el intercambio de profesionales, la organización de talleres intensivos y la participación en el Festival de la Innovación anual de la Climate-KIC. José Luis Muñoz, coordinador Programa PiP en la Comunidad Valenciana y miembro de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), ha explicado en la CEU-UCH los pormenores de esta edición, junto al coordinador de la Regional Innovation Implementation Community (RIC) de la  Comunidad Valenciana, Francisco Ferrando, miembro del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana.

Los Grupos de Innovación y los Desafíos en las tres áreas del Programa PiP 2013 han sido expuestos por Mar Alonso, coordinadora de Área del Departamento de Edificación y Sostenibilidad del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); Marcos Signes, gestor de I+D+i-Sostenibilidad de la Universidad de Valencia; y Sixto Santonja, project manager del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Entidades “host” del programa

Las organizaciones de acogida o host de este programa tienen preferencia para seleccionar a los pioneros participantes en esta edición del Programa PiP. La CEU-UCH es una de estas instituciones-emplazamiento, a través del grupo de investigación TEC-ENER, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Su director, Fernando Sánchez, ha explicado los principales proyectos en I+D+i que la ESET impulsa en dos de las áreas del Programa: la movilidad sostenible, con el diseño del coche eléctrico IDEA CEU Car, y la construcción eficiente, con las viviendas autosuficientes mediante el consumo de energía solar SMLhouse y SMLsystem.

También ha intervenido en la presentación Leire Zubizarreta, responsable de la Unidad de Química Aplicada del ITE, otro de los hosts del programa. El arquitecto Boris Veliz y la ingeniero de Caminos Sara Perales han expuesto su experiencia como pioneros en la anterior edición del programa. En 2012 participaron en el Programa PiP más de 170 actores de las regiones de Hungría Central (Hungría), Emilia Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia) y West Midlands (Reino Unido), además de la Comunidad Valenciana (España), a través de las Comunidades Regionales de Implementación de la Innovación (RIC).