• La alumna Loreto Navarro Arcos ha obtenido el premio y Sergio Pérez Llompart una de las tres menciones otorgadas
  • En el certamen competían los proyectos final de carrera de las cuatro escuelas de Arquitectura de la Comunidad Valenciana, presentados en los años 2010, 2011 y 2012

_MG_5489

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha fallado los premios trienales que concede a los mejores Proyectos Finales de Carrera (PFC) presentados entre los años 2010 y 2012 por estudiantes de las cuatro escuelas de Arquitectura de las universidades valencianas. El premio al mejor proyecto ha sido para Loreto Navarro Arcos, titulada en Arquitectura por la CEU-UCH. Su compañero Sergio Pérez Llompart ha recibido una de las tres menciones de honor concedidas en esta convocatoria. Las otras dos menciones han sido para estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El Decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Durá, hizo entrega de los premios el 4 de octubre en el Museo del Carmen de Valencia, durante los actos conmemorativos de la Semana de la Arquitectura de la CV. Para el subdirector de Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz, la concesión del Premio a Loreto Navarro y la Mención de Honor a Sergio Pérez por parte del COACV, en competencia con titulados de las cuatro universidades valencianas que imparten Arquitectura, “reafirman la calidad de los estudios impartidos en la Cardenal Herrera y suponen un espaldarazo a la labor formativa de los profesores del Grado en Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH”.

Parador de Turismo en Playa de Palma

El proyecto ganador es el Parador de Turismo en Playa de Palma diseñado por Loreto Navarro, titulada en Arquitectura por la CEU-UCH. Según explica su autora, se trata de un proyecto que nace de la reflexión del lugar: un bosque de pino marítimo en Palma de Mallorca, salpicado de canteras a cielo abierto de piedra de marés. “El proyecto busca, interpreta y abstrae la esencia del paisaje, donde bosque, canteras, vacío y luz se convierten en materia y material de la arquitectura y, por tanto, en la esencia del proyecto”.

Una de las principales características del proyecto premiado es que el edificio se presenta sin competir con el emplazamiento, procurando que la naturaleza se convierta en arquitectura y la arquitectura, en naturaleza. El parador se integra en los vacíos producidos por las canteras, respetando al máximo el paisaje, y se desarrolla en dos cuerpos: uno bajo, en hormigón, asociado a las canteras, en el que se encuentran las zonas comunes, y otro cuerpo superior construido en madera, que está vinculado al bosque y en el que se sitúan las habitaciones. La luz, tercer material de la propuesta arquitectónica de Loreto Navarro, une los dos cuerpos.

Centro de interpretación de la naturaleza en Alfás del Pi

El proyecto de Sergio Pérez Llompart, también titulado en Arquitectura por la CEU-UCH, que ha recibido una de las tres Menciones de Honor en el concurso trienal del COACV, es un centro de interpretación de la naturaleza en Alfás del Pi (Alicante), en pleno Parque Natural de la Serra Gelada. “Esta ubicación condujo a un diseño en el que la arquitectura no predominara, dejando al entorno todo el protagonismo”, señala Sergio Pérez, cuya propuesta se basa en pequeños pabellones contenedores, necesarios para desarrollar todas las actividades del centro, distribuidos por toda la extensión del parque natural, de modo que tenga un menor impacto constructivo y ambiental.

Con las posibilidades que aporta la construcción en seco -montaje y desmontaje de estructuras en poco tiempo-, se propone un sistema constructivo basado en piezas de madera laminada. La creación de un ‘sistema único’ a partir de una pieza permite proyectar infinidad de edificios diferentes, por agregación o sustracción de uno o más módulos estructurales. Para conectar los pequeños pabellones a través de la Serra Gelada, Sergio Pérez plantea unas losas prefabricadas de hormigón armado que hacen las veces de pavimento y de distribución de las instalaciones necesarias.

Artículo anteriorLa CEU-UCH acoge a tres investigadores “Pioneer into Practice” del programa europeo para el cambio climático Climate-KIC
Artículo siguienteEl profesor de Dentistry de la CEU-UCH Salvatore Sauro presenta en Milán nuevas resinas con microrrelleno bioactivo para tratar la desmineralización dental