Sólo ha sido superada por las Universidades de Stuttgart, Paris y Grenoble, entre las 17 que participan en este concurso de viviendas alimentadas exclusivamente mediante el consumo de energía solar

Los estudiantes de Arquitectura durante la cena con el el fundador y director del Solar Decathlon en Estados Unidos, Richard King.

La vivienda SML house, diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido la cuarta mejor puntuada por el jurado de la prueba de Innovación en el concurso Solar Decathlon Europe, que se celebra estos días en Madrid. En este concurso internacional de viviendas sostenibles mediante el consumo exclusivo de energía solar, en el que compiten 17 universidades de tres continentes, la Universidad CEU Cardenal Herrera, única representante valenciana, sólo ha sido superada en materia de Innovación por la Stuttgart University of Applied Sciences, la Arts et Métiers Paris Tech y la École National Supérieure d’Architecture de Grenoble.
Uno de los puntos fuertes de la vivienda de la CEU-UCH en Innovación es el diseño de su horno térmico, que emplea para funcionar la energía térmica captada por las placas solares, sin necesidad de utilizar energía eléctrica. También destaca la innovación de su sistema de climatización por frío solar, gracias a su “techo refrescante”: una serie de tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina también alimentada por el sistema térmico de captación solar de la casa, con lo que la climatización de la vivienda es también posible sin consumo eléctrico.

La mejor española

Por el momento, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ganado la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado en esta competición y ha sido tercera en Arquitectura y cuarta en Ingeniería y Construcción. Estas puntuaciones la sitúan en la primera posición de las universidades españolas participantes, a falta de conocer las últimas puntuaciones.
Mañana domingo, a partir de las 20 horas, se celebra en la Villa Solar de Madrid la ceremonia de clausura y de entrega de premios al ganador del Solar Decathlon Europe y al segundo y tercer clasificado. Además, previamente se dará a conocer el resultado de las Pruebas de Sistemas Solares, Balance energético eléctrico y los dos Premios Extra de la competición: el premio a la vivienda más votada a través de la web y a la más votada por el público durante sus visitas a la Villa Solar.

Visita del Príncipe y cena con el fundador del concurso
Durante los diez días de exposición de las viviendas en la Villa Solar de Madrid, junto al río Manzanares, numerosas personalidades han visitado la casa diseñada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. La SML house, obra de sus estudiantes de Arquitectura, ha sido la única casa española visitada por el Príncipe de Asturias en el día de la inauguración. También ha sido la única no norteamericana que ha visitado el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.
Además, el fundador y director del Solar Decathlon en Estados Unidos, Richard King, que ha impulsado la edición europea del certamen, cenó este jueves con los estudiantes de la CEU-UCH en la SML house. Los alumnos utilizaron el horno término de su cocina para preparar el menú de la cena, que incluyó, entre otros platos, entrecot de buey acompañado de milhojas de patata y torta del casar con cebolla caramelizada y un postre muy valenciano: torrijas de horchata.

Artículo anteriorEl profesor Enrique Lluch obtiene el segundo galardón del concurso Bíblico Premio Edith Stein
Artículo siguienteJosé María Díaz y Pérez de Lastra: “Estamos comprometidos con la defensa de la vida desde el primer momento de la concepción”