El profesor de la CEU UCH Manuel Bañó, junto a profesores y estudiantes voluntarios de la CEU USP, han viajado al país africano para contactar con los primeros grupos de trabajo en las ciudades de Makeni y Lunsar

El profesor de la CEU UCH Manuel Bañó, director de Free Design Bank, y voluntarios del HD_Lab, en la Saint Joseph School for the Hearing Impaired, de Makeni (Sierra Leona).
El profesor de la CEU UCH Manuel Bañó, director de Free Design Bank, y voluntarios del HD_Lab, en la Saint Joseph School for the Hearing Impaired, de Makeni (Sierra Leona).

Contactar con grupos artesanos en las regiones más desfavorecidas del mundo. Conocer sus habilidades y los limitados medios de producción a su alcance. Idear para ellos nuevos diseños de productos más atractivos y comercializables y formarles para que puedan producirlos, mejorarando así sus condiciones de vida. Ese es el trabajo voluntario de Free Design Bank, el proyecto de diseño solidario que lidera el profesor de la ESET Manuel Bañó Hernández y en el que involucra cada curso a sus estudiantes del Grado en Diseño Industrial de la CEU UCH, así como a profesionales del diseño. Esta vez, Free Design Bank ayudará a productores de Sierra Leona, sumando un nuevo país a su larga lista de colaboraciones en África, Asia y América Latina, gracias a la colaboración en un proyecto conjunto con el HD_Lab de la CEU USP de Madrid.

Free Design Bank y HD_Lab comienzan un nuevo proyecto de diseño solidario con productores artesanos de Sierra Leona

El proyecto “Tejiendo redes con Makeni” es una iniciativa conjunta del HD_Lab de la CEU USP y del Free Design Bank de la CEU UCH, que ha sido ganadora del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017. En este primer viaje, han contactado con los primeros grupos de artesanos del país para que Free Design Bank pueda comenzar a trabajar, desde la ESET de la CEU UCH, en diseños de productos atractivos y viables, teniendo en cuenta sus recursos. Como paso previo al diseño, el proyecto también incluye formación y capacitación en técnicas artesanales y costura mediante clases, así como la gestión en la compra de maquinaria. Además, en esta ocasión, conjuntamente con el Grado en Marketing de USP CEU, se desarrollará un sistema de comercializacion para los productos resultantes del proyecto.

Inclusión social de niños y mujeres, en Makeni y Lunsar

Tras una primera visita de reconocimiento al mercado de artesanía Big Market de la capital, Freetown, para conocer las características y materiales de la producción autóctona del país, se ha visitado el colegio Saint Joseph School for the Hearing Impaired, de Makeni, dirigido por Sor Mary Sweeney. Esta escuela tiene un proyecto de inclusión social para los niños con discapacidad, mediante talleres de batik, de costura y de carpintería, con los que Free Design Bank va a comenzar a colaborar.

Y, por otro lado, se trabajará también con la escuela de formación profesional para mujeres de las hermanas Clarisas en la ciudad de Lunsar. Gracias a la reunión mantenida con Sor Mari Luz, los voluntarios de Free Design Bank podrán colaborar con el taller de costura en la formación de estas alumnas, favoreciendo así su capacitación profesional y sus posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Contacto con las autoridades locales

Gracias también a las entrevistas mantenidas con el cónsul honorario de España en Sierra Leona, Antoine Jazbeck, y con Lucinda Kargbo, secretaria del National Tourist Board del gobierno de Sierra Leona, se podrán lograr contactos con nuevos grupos de productores en el país.

Con este nuevo proyecto de diseño solidario para la colaboración con productores de Sierra Leona, este país africano se suma a la lista de países con los que Free Design Bank, bajo la coordinación del profesor de la CEU UCH Manuel Bañó, ha cooperado durante sus 18 años de trayectoria, entre los que se encuentran comunidades de productores artesanos de Senegal, Mali, Kenia, Tanzania, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, India y Nepal.

Más noticias sobre Free Design Bank, en Actualidad CEU.