El proyecto es impulsado junto a la CEU USP de Madrid, que colabora desde 2010 con la Universidad de Makeni para el desarrollo de esta ciudad al norte del país africano

El proyecto “Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona. Voluntariado interuniversitario”, presentado por el HD_Lab de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y el Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha sido uno de los dos proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017. El comité ejecutivo de ICUSTA, el International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas, ha seleccionado el proyecto de estas dos universidades del CEU en Madrid y Valencia para su financiación en 2018 con 10.000 dólares de presupuesto.

Este proyecto de voluntariado universitario, uno de los dos seleccionados por ICUSTA, consiste en realizar un estudio del contexto urbano de Makeni, la ciudad más importante de la Provincia Norte de Sierra Leona. Para ello, se realizará una cartografía para la ordenación de su territorio y para el fomento de la industria artesanal en uno de los barrios de la ciudad. Este proyecto se apoya en la actuación de la CEU USP, en colaboración con la Universidad de Makeni desde 2010, ahora ampliado con la experiencia del proyecto Free Design Bank, dirigido desde la Escuela de Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH por el profesor del Grado en Diseño Industrial Manuel Bañó Hernández.

Productores artesanos participantes en el proyecto Free Design Bank de la CEU UCH en Kenia.
Productores artesanos participantes en el proyecto Free Design Bank de la CEU UCH en Senegal.

El CEU en Valencia y Free Design Bank

Desde hace 18 años, Free Design Bank ha puesto en marcha talleres para la producción artesanal de diseños creados por estudiantes y profesionales voluntarios para mejorar su comerciabilidad, en zonas desfavorecidas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Senegal, Mali, Kenia, Tanzania, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, India y Nepal. Ahora, el nuevo objetivo de Free Design Bank en Makeni es estudiar sobre el terreno el tejido artesanal de la ciudad, para contribuir a fomentarlo ideando nuevos diseños artesanales, con la participación de estudiantes de Diseño Industrial y profesionales voluntarios, y capacitando después a los artesanos locales para su producción, teniendo en cuenta los recursos y materiales a su alcance.

Algunos productos diseñados por Free Design Bank para artesanos de Kenia.
Algunos productos diseñados por Free Design Bank para artesanos de Senegal.

Más imágenes de productos creados por estudiantes de Diseño Industrial de la CEU UCH en el Free Design Bank y de los grupos de productores de Senegal, Kenia y Tanzania.

El CEU en Madrid y HD_Lab

Por su parte, desde el HD_Lab, el “Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo” de la Escuela Politécnica Superior de la CEU USP en Madrid, se emprenderán acciones de estudio, análisis y reflexión sobre el territorio de Makeni y sus principales necesidades en infraestructuras, como el acceso al agua potable o las mejoras en el saneamiento, así como otros déficits de las viviendas. Este trabajo de mejoramiento barrial del HD_Lab se apoya en la metodología propuesta por UN-Hábitat, denominada “Programa de Mejora Participativa de Barrios Precarios”, que la CEU USP ya desarrolló en 2013 en el barrio de Ropolon, en Makeni, y este año en el de Robuya.

Necesidades sociales y educativas

A estas acciones, el Proyecto “Tejiendo redes en Makeni” sumará otras en el ámbito social y educativo, como la puesta en marcha de talleres de pintura en dos colegios de Makeni para 100 niños o la detección de necesidades en otros centros educativos de la ciudad. De este modo, el proyecto combina el intercambio de conocimientos técnicos, la formación humanista y la cooperación para el desarrollo. Todo ello, escuchando las necesidades locales sobre el terreno y con la colaboración de la Universidad de Makeni, el Ayuntamiento de la ciudad y otras instituciones locales.

El director ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echevarría Gálvez, ha felicitado a los autores del proyecto ganador de la CEU USP y la CEU UCH, destacando: “Estoy seguro de que las acciones de voluntariado social que realizarán en conjunto estas dos instituciones irá en beneficio no solo de la comunidad desfavorecida destinataria de las mismas, sino también de la integración entre sus alumnos y colaboradores. De esta manera se cumplirá con el compromiso de la misión de ICUSTA: alentar la cooperación internacional entre sus miembros, a través de intercambios de profesores y estudiantes y a través de otras iniciativas apropiadas de colaboración, fomentando el servicio a la comunidad humana”.