Patricio Alba Quesada llegó a la Universidad CEU Cardenal Herrera hace tres años con el sueño de convertirse en Fisioterapeuta. Atleta y preparador físico, descubrió su vocación observando el trabajo de los “fisios”, responsables de su recuperación deportiva. 

“Estudié Ciencias de la Actividad Física y Deporte y, a lo largo de la carrera, estuve compitiendo en Atletismo, en Velocidad. Es un deporte bastante agresivo a nivel de lesiones. Me lesioné y fui pasando por «fisios». Entonces descubrí la importancia de estos profesionales en la recuperación física del deportista.Y gracias a conocer a un gran profesional en este campo, estoy recuperado 100% y estoy estudiando Fisioterapia hoy”

 

  • Preparador físico y ya en tercero del Grado en Fisioterapia, ¿cómo estás viviendo esta experiencia universitaria?
  • La verdad es que el CEU me gustó desde la primera entrevista que hice con el vicedecano, que era entonces Juanjo Amer. Mi padre le comentó que me gustaba hacer muchas cosas a la vez, trabajar, estudiar…. “Queremos gente como él” fue la respuesta del vicedecano. Y eso es lo que veo en la Universidad. Te dan todo para aprender!!. Si pones de tu parte, vas a aprender muchísimo.

«Además, la Universidad tiene un Máster en Fisioterapia Deportiva y muchos profesores orientados a disciplinas relacionadas con el deporte, eso me gusta mucho, la verdad!»

  • Además de las clases, ¿participas en otras actividades de la Universidad?
  • Sí, es importante participar en la vida universitaria. Soy una persona activa, me gusta ayudar, apuntarme,….la verdad es que siempre que puedo colaboro con el Servicio de Deportes de la Universidad. El primer año estuve de becario con ellos y sigo colaborando de manera habitual. Además de la buena organización, creo que son un equipo con una calidad humana y profesional excepcionales.
  • También colaboras como preparador físico con un equipo de fútbol juvenil, en Valencia, ¿cómo es la experiencia?
  • Les ayudo con la preparación física, prevención de lesiones…La verdad es que es una experiencia muy bonita.

  • El deporte forma parte de tu vida, ¿cuál fue el primer deporte que practicaste?
  • De pequeño jugaba al fútbol, tuve una lesión de rodilla en el campo. A partir de ahí, me preparé para las pruebas físicas de INEF y acabé haciendo Atletismo. Más tarde, me lesioné de nuevo y tuve que dejarlo. Gracias a una buena recuperación, ahora estoy jugando a pádel y haciendo crossfit.
  • Es importante integrar la actividad física en nuestro día a día desde edades tempranas, ¿no?
  • Por supuesto, pero también muy importante enseñar a los niños a comer bien desde pequeños. A elegir una fruta de merienda, como algo habitual. Hábitos que hay que aprender desde muy pequeños. Y después, la actividad física es importante a todos los niveles de nuestra vida. Para niños pequeños, a mí me gusta mucho la actividad en agua, enseñarles a nadar… no tanto centrarnos en un deporte concreto, sino en una actividad que permita a los niños divertirse, estar con sus amigos…el Atletismo también es bonito porque permite practicar diferentes modalidades.

  • Cara al futuro ¿fisioterapeuta deportivo?
  • Esa es mi ilusión, me gustaría ser fisioterapeuta en un equipo de élite, y más adelante, seguramente montar mi propia Clínica.

«La Fisioterapia es muy importante a muchos niveles. Tiene muchas ramas. Hoy día, como consecuencia del COVID, la Fisioterapia Respiratoria ha cogido mucha fuerza también»

Pero sí, me gusta mucho la especialidad deportiva. Un deportista siempre lleva un trabajo que no se ve, un trabajo preventivo con un equipo multidisciplinar del que forman parte un fisioterapeuta, un preparador físico, un nutricionista… en esa parte es fundamental el fisioterapeuta, y también cuando hay un desequilibrio muscular, pues el fisioterapeuta tiene que valorar y ver cosas para que no vaya a más.

  • ¿Qué les dirías a los alumnos que comienzan el Grado en Fisioterapia?

«Que intenten involucrarse en las actividades de la Universidad, con los profesores, que tenemos unos profesores 10»

Gracias Patricio y mucha suerte!!