•  El economista y profesor de la CEU UCH ha analizado la última encíclica del Papa “Fratelli Tutti”, en la última sesión del ciclo de conferencias Dies Academicus del curso 2020-2021

“La Fratelli Tutti nos llama a ser la sal que dé el sabor de la fraternidad a la sociedad”

De este modo, se ha pronunciado el profesor Enrique Lluch Frechina durante su intervención en el ciclo de conferencias Dies Académicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El economista y profesor ha ofrecido una lectura personal de la última encíclica del Papa, de la que ha destacado tres propuestas principales para la fraternidad social: vivir la fraternidad abriéndonos a los demás, cambiar nuestra mirada a la economía y promover el diálogo.

En su intervención, el profesor Lluch ha señalado cómo el Papa nos invita a profundizar en la espiritualidad “que es la que nos lleva a abrirnos a los demás, a escuchar al otro, a descubrir en el diferente aquello que nos enriquece”.

El segundo camino hacia la fraternidad social para el Papa, es cambiar nuestra mirada a la economía. “Para construir el bien común debemos olvidarnos del tener más, para centrarnos en tener lo suficiente, en alcanzar el nivel económico que nos permita llevar una vida digna”, ha subrayado el profesor de la CEU UCH.

Y en tercer lugar, Enrique Lluch ha puesto el acento en la llamada al diálogo que nos hace el Papa a través de la encíclica.

“Debemos buscar posibilidades para el encuentro, potenciarlas y cultivar el diálogo sincero poniendo las condiciones necesarias para que este se dé en la sociedad”

En este sentido, ha señalado que “Estamos llamados a ser constructores de fraternidad en un mundo que, con frecuencia, está roto y dividido, en una economía que solamente busca el propio interés, y en una política que olvida el bien común para convertirse en una lucha de poder”.

Presentada por Francisco Javier Sánchez, capellán de la CEU UCH y vicario judicial adjunto, la conferencia del profesor Enrique Lluch Frechina ha puesto el broche a las sesiones del Dies Academicus en el curso 20-21.

Este ciclo de conferencias, promovido desde el Servicio de Pastoral de la CEU UCH, permite profundizar en diferentes temas de actualidad aunando fe, razón y vida.

Fraternidad, esperanza e historia

No es la primera ocasión que las conferencias del Dies Academicus del presente curso abordan la necesidad de fraternidad social. Un tema que estuvo presente en la mesa redonda en torno al Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. Mesa redonda que contó con las intervenciones del Padre Vicente Botella Cubells, fraile de la Orden de Predicadores y Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, y Abdelaziz Hammaoui, Imán y teólogo musulmán,

Las sesiones del ciclo Dies Academicus se inauguraron este curso con “La urgencia de los cuidados paliativos en la sociedad actual”, una mesa redonda con las intervenciones de los profesores Emilio García, investigador principal del Grupo de Bioética de la CEU UCH, y Laura García, directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH.

También de proponer una mirada esperanzada en los momentos que clausuran nuestra etapa vital en la tierra, habló en este ciclo el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. En la segunda sesión del Dies Academicus presentó los principales objetivos del documento Sembradores de esperanza” de la Conferencia Episcopal Española.

Además, el ciclo de conferencias contó con la presencia de Monseñor Javier Salinas. El Obispo auxiliar de Valencia ofreció la conferencia San Junípero Serra: una mirada a su historia, centrada en la figura de este misionero que desarrolló su labor principalmente en América, donde llegó a fundar nueve misiones.

El capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco, coordinador del ciclo de conferencias Dies Academicus, ha agradecido a ponentes y asistentes su participación en las diferentes sesiones de este espacio de encuentro.

“El próximo curso, vamos a trabajar para ofrecer nuevos temas de actualidad con una visión desde la fe y la racionalidad, que nos ayuden a formar criterios fundados sobre los distintos temas que se traten”

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