La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la mesa redonda “La urgencia de los cuidados paliativos en la sociedad actual”, en el marco del Ciclo Dies Academicos impulsado por el Servicio de Pastoral.

El profesor Emilio García, investigador principal del Grupo de Bioética de la CEU UCH, y la profesora Laura García, directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, han intervenido en esta mesa redonda moderada por el capellán de la Universidad, Luis Sánchez Ruiz.

Los asistentes a la sesión han tenido la oportunidad de conocer la situación de los cuidados paliativos en España, qué son y para qué sirven, además de las evidencias de sus beneficios.

El profesor Emilio García ha destacado que la crisis del sistema sanitario originada por el COVID-19 ha dejado al descubierto algunos déficits humanitarios importantes sobre el modo de atender a los enfermos en sus últimos días de vida. Autor del artículo “Humanizar la muerte en tiempos de crisis sanitaria” publicado recientemente en Cuadernos de Bioética, el profesor de la CEU UCH ha defendido la necesidad de comprometernos con una ética del cuidado, de la responsabilidad y la solidaridad con los más vulnerables, donde tienen un papel fundamental los cuidados paliativos.

Emilio García ha compartido testimonios de pacientes atendidos en servicios de cuidados paliativos, que junto a la mejora de su calidad de vida también vieron incrementada su esperanza de vida.

“Muchos pensamos que lo más apropiado debería ser aprobar una ley definitiva que universalice y extienda, promueva con carácter urgente, los cuidados paliativos para todos los enfermos que los necesiten

A la cola de Europa en Cuidados Paliativos

La directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH ha presentado el estudio EAPC Atlas of Palliative Care in Europe 2019 que analiza la situación de los Cuidados Paliativos en 51 países europeos. Este estudio sitúa a España en el puesto 31 de los 51 países europeos analizados en cuanto a servicios por habitante.

 

“Existen evidencias de que los Cuidados Paliativos proporcionan beneficios como una mejora de la calidad de vida del paciente, una disminución de la carga de los síntomas, una atención al final de la vida menos agresiva y con menos angustia emocional, además de una mayor supervivencia

Los expertos han coincidido en señalar la necesidad de optar por un compromiso para llevar los cuidados paliativos a quien tenga necesidad, como perspectiva integral de cuidado del enfermo y de su familia.

El profesor Emilio García es profesor del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, e investigador principal del Grupo en Bioética de la Universidad. Por su parte, la profesora Laura García es directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, y forma parte del Grupo de Investigación en Bioética.

Con la mesa redonda “La urgencia de los cuidados paliativos en la sociedad actual” se inaugura, este curso académico, el ciclo Dies Academicus, impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa que nace desde la experiencia de Joseph Ratzinger y otros docentes de la Universidad de Bonn, donde se realizaban unas jornadas para fomentar el diálogo entre razón, fe y vida universitaria. Así, los Dies Academicus son una oportunidad para profundizar en temas relacionados con distintas disciplinas, ofreciendo una visión amplia, puesta en relación con el humanismo cristiano.