Han colaborado en el análisis de 190 casos pediátricos registrados de giardiosis, una parasitosis gastrointestinal que causa dolor abdominal y diarrea aguda y crónica en los niños

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón y del Hospital Universitario de La Plana, autores del estudio sobre giardiosis en población pediátrica.
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón y del Hospital Universitario de La Plana, autores del estudio sobre giardiosis en población pediátrica.

Investigadores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, en colaboración con los Servicios de Pediatría y Microbiología del Hospital Universitario de La Plana, de Villarreal, han realizado un estudio observacional de los casos de giardiosis en menores de 15 años atendidos durante el periodo 2012-2019 en el Departamento 3 de Salud de la provincia de Castellón. Los resultados de este estudio han sido publicados en Anales de Pediatría, la revista de la asociación médica española de esta especialidad. Sus conclusiones pueden contribuir a mejorar el manejo clínico de los casos de esta parasitosis gastrointestinal, que causa diarrea y dolor abdominal, disminuyendo la posibilidad de empeoramiento de los pacientes pediátricos y evitando la hospitalización.

Durante el periodo de siete años objeto de estudio, los investigadores de la CEU UCH y el Hospital de La Plana han analizado los 190 casos de giardiosis en menores de 15 años registrados, un 55% de los cuales se produjeron en niños de 0 a 4 años, mayoritariamente entre los meses de agosto a noviembre. Los síntomas más frecuentes fueron diarrea y dolor abdominal. El 13% de los casos presentaron coinfección con otros microorganismos y el 36% comorbilidades, es decir, que cursaron simultáneamente con, por ejemplo, dermatitis atópica e intolerancia a la lactosa o a la fructosa. En total, se registraron un 8% de recidivas o reinfecciones tras su tratamiento inicial.

Giardiosis, una infección prevalente

En el análisis de los resultados obtenidos, el equipo investigador de la CEU UCH y el Hospital Universitario de La Plana concluyen que la giardiosis sigue siendo una enfermedad prevalente en la región, por lo que debe ser considerada como un diagnóstico probable de patología gastrointestinal en los niños con diarrea y dolor abdominal. Su correcto manejo clínico, cuando los pacientes pediátricos presentan esta sintomatología, contribuirá a reducir la posibilidad de empeoramiento, evitándose el ingreso hospitalario y reduciendo su impacto económico en términos de coste sanitario, que el estudio ha cifrado en 117 euros por paciente.

El equipo investigador ha estado integrado por los graduados por la CEU UCH de Castellón en Medicina y Enfermería, respectivamente, Zóser Saura Carretero y Miriam Villanueva Alarcón, junto a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad Isabel Aleixandre, Antonio Real y Paula Sánchez Thevenet, y por Oscar Pérez Olaso y Pasqual Gregori, del Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal. Para la realización del estudio, los investigadores contaron con financiación del programa Investigación+Docencia de la CEU UCH, con la participación de los entonces estudiantes Saura y Villanueva.

Los resultados parciales de este estudio fueron presentados en el 11th European Congress on Tropical Medicine and International Health, celebrado en Liverpool en septiembre de 2019. El estudio completo ha sido ahora publicado en la revista Anales de Pediatría, publicación médica editada por la Asociación Española de Pediatría.

Más información sobre el artículo “Giardiosis en población pediátrica de la provincia de Castellón: clínica e impacto” / “Giardiasis in a paediatric population of the province of Castellon. Clinical details and impact”, en Anales de Pediatría.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.06.023

Artículo anteriorEl conflicto internacional del Sáhara Occidental, desde el punto de vista diplomático
Artículo siguienteEnrique Lluch: “Estamos llamamos a ser constructores de fraternidad”