Los estudiantes de Derecho Internacional Público de la CEU UCH participan en un debate con el embajador José Antonio de Yturriaga, a propósito de la presentación de su último libro

El embajador José Antonio de Yturriaga ha participado en un debate sobre el futuro del Sáhara Occidental con los estudiantes de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, con ocasión de la publicación de su último libro: El Sáhara Occidental. Un conflicto aún por resolver. La intervención del embajador se centró en la explicación de los modos de adquisición del territorio por parte de un Estado, para centrarse en el Sáhara como caso de estudio. En la mesa de debate participaron la decana de la Facultad, Esperanza Ferrando, y la organizadora del acto, la catedrática Jean Monnet Susana Sanz.

José Antonio de Yturriaga generó varios titulares en su intervención, como que España no es un mero amigo del Sáhara, sino una “madre desnaturalizada que ha abandonado a su hijo”, o que el reconocimiento o declaración unilateral de la administración Trump reconociendo la soberanía de Marruecos supone una alternación del equilibrio. Últimamente la ONU también parece haberse sumado a la tesis de que la integración del Sáhara en Marruecos es la única solución viable. Estas cuestiones abrieron un animado y rico debate, con la participación de algunos de los cónsules en Valencia y del público asistente a la sesión online, celebrada el 5 de mayo.

Una solución “posible” al conflicto saharaui

Asimismo, el embajador Yturriaga generó el interés de todos los oyentes al indicar que es posible, aunque muy difícil, una solución al conflicto. Desde su trayectoria internacional, como diplomático de carrera y embajador en Irak, Irlanda y Rusia, representante de España ante la ONU y ante conferencias internacionales como la del Derecho del Mar, y como ex jefe de la asesoría jurídica del MAEC, la propuesta de solución de Yturriaga pasa por que las partes enfrentadas, principalmente Marruecos y el pueblo saharaui, ganen algo y pierdan algo a la vez.

El debate giró en torno a la posición de la ONU en el conflicto, la de Marruecos, la de España, la violación de derechos humanos, el riesgo de terrorismo yihadista en esa zona, los apoyos con los que cuenta el Frente Polisario o las consecuencias de la declaración unilateral de la administración Trump y las posibilidades de que la administración Biden revierta la situación.

Esta es la tercera ocasión en la que el embajador Yturriaga presenta un libro en la CEU UCH. Los anteriores fueron su manual de Derecho Diplomático y Consular (2018), y su libro Cataluña, vista desde fuera (2019).

Del Irak de Sadam a la ‘perestroika’ rusa: el embajador José Antonio de Yturriaga analiza en la CEU-UCH el rol del diplomático

Artículo anteriorLas II Jornadas de Primatología reúnen a los principales referentes de esta disciplina a nivel internacional
Artículo siguienteLunes, 10 de mayo de 2021