Los catedráticos de Derecho Internacional Susana Sanz (CEU-UCH) y José Juste (UV) presentan el último libro del embajador español, en el Palacio de Colomina-CEU

José Juste, José Antonio de Yturriaga, Susana Sanz e Iñaki Bilbao en la presentación del libro del diplomático español.
José Juste, José Antonio de Yturriaga, Susana Sanz e Iñaki Bilbao en la presentación del libro del diplomático español.

Desde su ingreso en la carrera diplomática en 1965, el embajador de España José Antonio de Yturriaga Barberán ha ejercido su labor en países y momentos clave de la historia reciente. El Irak de los tiempos de Sadam Hussein o la naciente Federación rusa tras la ‘perestroika’ han sido algunos de los destinos de su intensa carrera diplomática. En su visita a la Universidad CEU Cardenal Herrera, Yturriaga ha presentado a los estudiantes del Grado en Derecho el rol crucial del diplomático en el marco europeo e internacional y ha presentado su último libro, “Los órganos del Estado para las relaciones exteriores”, en el Palacio de Colomina-CEU.

La catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH, Susana Sanz Caballero, y el catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia, José Juste Ruiz, han presentado el último libro del embajador José Antonio de Yturriaga, en el acto presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao. El acto contó también con la asistencia, entre otros invitados, del cónsul de Burkina Fasso y del agregado cultural del consulado de la República Dominicana.

En “Los órganos del Estado para las relaciones exteriores”, el veterano diplomático español revisa el concepto de diplomacia y sus diferencias con la política exterior, desde la perspectiva del principio de unidad de acción en el exterior. Las funciones en esta materia del Jefe del Estado, la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores son analizadas en esta obra, junto a las de la misión diplomática, en cuanto a representación, negociación, protección, información y cooperación. Unas funciones que Yturriaga desempeñó como Embajador en Irak (1983-87), en Irlanda (1987-91) y en la naciente Federación de Rusia (1997-2000), en calidad de embajador concurrente en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguisistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Presentación del libro “Los órganos del Estado para las relaciones exteriores, en el Palacio de Colomina-CEU.
Presentación del libro “Los órganos del Estado para las relaciones exteriores, en el Palacio de Colomina-CEU.

Labor consular y organismos internacionales

Otras áreas propias del ejercicio de la diplomacia, como el papel y atribuciones de las misiones consulares o la diplomacia multilateral desde las representaciones permanentes de los Estados ante organismos internacionales son también abordadas por José Antonio de Yturriaga en su último libro, desde su amplia experiencia como cónsul -en Düsseldorf al inicio de su carrera, o en Oporto entre 2002 y 2006- y como embajador representante oermanente de España ante la ONU en Viena, entre 1993 y 1996. Cargos a los que suma una amplia trayectoria en distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como los de Secretario General Técnico y embajador en misión especial para el Derecho del Mar.

La diplomacia ‘ad hoc’, tanto en misiones especiales, como en conferencias internacionales de Estados, forman parte también de los contenidos del libro “Los órganos del Estado para las relaciones exteriores”, de José Antonio de Yturriaga, presentado en el Palacio de Colomina-CEU.

libro-embajador-yturriaga-ceu-uch-3