conferencia-avt-relato-terrorismo-espanya2-mod 

  • Alumnos de  Comunicación, Derecho y Políticas asisten a esta conferencia que ha permitido conocer, desde un punto de vista académico, la historia del terrorismo en nuestro país, desde el 68 hasta nuestros días

El Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia 1968-2016: un relato histórico del terrorismo en España”, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVT-CV).

Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas han asistido a la conferencia, que ha sido presentada por el presidente de la AVT-CV, José Manuel Sánchez, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Elías Durán.

Sánchez Riera ha destacado el papel de las asociaciones de víctimas de terrorismo primero como instituciones que ofrecen soporte jurídico y psicológico a las víctimas, y después como garantes del “mantenimiento de la memoria de las víctimas”. En este sentido, ha señalado “se enmarcan estas conferencias que pretenden ofrecer a los estudiantes una introducción del fenómeno del terrorismo en España”.

“Mucha gente habla hoy de memoria histórica, memoria histórica referida a 70 años atrás, pero nos estamos olvidando de la creación de la memoria histórica reciente, memoria que está en construcción. Y este tipo de conferencias ofrecen un punto de vista académico, real, de lo que ha sido el terrorismo en España y de lo que puede ser, no debemos olvidar que seguimos bajo amenaza. El tipo de terrorismo cambiará pero es bueno saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos”, ha destacado.

conferencia-terrorismo-espanya

La conferencia ha contado con las intervenciones de Florencio Domínguez Iribarren, director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; Gaizka Fernández Soldevilla, investigador de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y Emilio Sánchez de Rojas Díaz, del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, ha destacado el valor del conocimiento de la historia del terrorismo para los futuros comunicadores, “analizar la historia, conocer qué ocurrió, cuál es la verdad histórica, nos permitirá construir un relato veraz en este tipo de informaciones”. Y en este sentido, ha señalado la necesidad de conocer el relato de las víctimas “todos los que han pagado un alto precio por la defensa de las libertades”.