Acaba de publicar “100 Técnicas de Movilización con Impulso en Osteopatía”, un libro único en su campo, con descripciones detalladas de las “manipulaciones» más empleadas en osteopatía.

Es Eduardo Falcó, alumni de Fisioterapia del CEU, Universidad a la que también le une haber sido profesor en el campus de Castellón.

En esta entrevista, además de conversar sobre este manual pionero, dirigido a estudiantes y profesionales sanitarios, comparte sus planes de futuro y sus experiencias formativas y profesionales.

eduardo-falco-1

Eres osteópata y fisioterapeuta; alumni y antiguo profesor… Acláranos.

(risas) Sí. Estudié Fisioterapia en el CEU de Moncada. Previamente me había diplomado en Educación Física en Castellón y posteriormente lo hice en Osteopatía, en Bilbao.

Y en el CEU de Castellón fui profesor durante tres cursos en Magisterio impartiendo asignaturas relacionadas con la educación física y la salud.

El libro, dirigido a osteópatas, estudiantes de osteopatía y a profesionales o estudiantes de otras disciplinas sanitarias, no pretende sustituir un correcto aprendizaje desarrollado en un adecuado proceso de enseñanza

Pero te has acabado dedicando a la osteopatía, ¿no?

Sí. Tengo una consulta en Castellón donde ejerzo exclusivamente como osteópata. Estoy reconocido por la Federación Europea de Osteopatía, y formo parte de su Junta Directiva, y soy miembro del Tribunal Externo Internacional de la Asociación Profesional de Osteópatas de España, así como secretario de la Sociedad Española de Medicina Osteopática.

Estoy bastante implicado en el buen desarrollo y evolución de la profesión de la osteopatía y por eso participo activamente en las asociaciones profesionales que velan por sus intereses y por su correcta –y deseable- regulación en España.

eduardo-falco-2
Al alumni del CEU siempre le ha gustado transmitir a los demás su experiencia personal y profesional

Cuéntanos más sobre el libro que acabas de editar. Aunque habla de técnicas osteopáticas, dices que es útil para otro tipo de profesionales sanitarios.

Sí. Yo considero que las técnicas no son exclusivas de las profesiones.

El libro (“100 Técnicas de Movilización con Impulso en Osteopatía”), escrito junto a otros dos expertos, Andoni Jauregi y Arantza Urberuaga, está dirigido tanto a osteópatas en ejercicio y estudiantes de osteopatía, como a profesionales o estudiantes de otras disciplinas sanitarias (por ejemplo, médicos o fisioterapeuta), que estén interesados en este tipo de técnicas comúnmente denominadas “manipulaciones”.

De hecho, cuando yo estudié Fisioterapia en el CEU, nos hablaban de la osteopatía, y en las prácticas nos enseñaban algunas de estas técnicas, aunque no con el concepto osteopático.

Por eso, aunque estas “manipulaciones” se enseñan principalmente en las escuelas de Osteopatía, no solo atañen a esta profesión, ya que todo profesional sanitario debidamente formado que utilice la terapia manual en su práctica habitual, suele emplearlas.

Es un manual pionero en su campo, ¿no?

Sí, es la primera vez que un libro recopila las técnicas usadas a diario por los osteópatas profesionales basándonos en las enseñanzas de la Escuela Internacional de Osteopatía.

Con ayuda de ilustraciones, fotografías y vídeos, el manual explica cómo se realizan y las describe de forma académica y paso a paso para facilitar la consulta. Por eso creo que es un manual imprescindible para todo aquel que utilice estas técnicas.

En mi etapa como profesor del CEU de Castellón tuve todo el apoyo posible de mis compañeros y coordinadores y me sentí muy arropado en cada una de las iniciativas que llevé a cabo

Pero no es para todo el mundo…

No, solo para profesionales sanitarios. Estas técnicas no están exentas de contraindicaciones, y por eso es muy importante una adecuada formación antes de realizarlas a los pacientes.

El libro no pretende sustituir un correcto aprendizaje desarrollado en un adecuado proceso de enseñanza. Y, al igual que cualquier actividad profesional que requiera habilidades y destrezas (como el deporte, la danza, la pintura, la escultura o la música), es necesario un entrenamiento práctico, repetitivo y continuado con la finalidad de adquirir las competencias profesionales adecuadas.

eduardo-falco-libro
El antiguo profesor del CEU con este manual pionero

Volvamos al CEU, ¿por qué diste el paso de estudiar Fisioterapia?

Después de estar ejerciendo como maestro de Educación Física y, una vez me saqué la oposición, empecé a formarme en el mundo del masaje. Empecé a trabajar en mi barrio y, aunque no se me daba nada mal, yo quería saber más. Mi objetivo era puramente relajante, sin fines terapéuticos, pero las personas que acudían me contaban sus padecimientos y yo quería ayudarles.

Así, empecé a formarme en todo tipo de cursos monográficos de fin de semana cuando podía. Cada vez quería saber más y, sobre todo, quería tener seguridad en mis actuaciones, por lo que decidí estudiar, en primer lugar, Fisioterapia, y el CEU era la mejor opción.

En el CEU he tenido muy buenos profesores, que más tarde han sido colegas y ahora son amigos en muchos casos. Fue una etapa que nunca olvidaré

¿Cómo fue tu experiencia estudiantil?

Fue una etapa dura, ya que estudiar en Moncada y combinarlo con mi trabajo en Castellón no era tarea fácil, pero en el CEU tuvieron en cuenta mi situación y me facilitaron todo lo que pudieron los horarios de prácticas y demás.

Además, he tenido muy buenos profesores, que más tarde han sido colegas y ahora son amigos en muchos casos. Fue una etapa que nunca olvidaré.

eduardo-falco-5
Eduardo Falcó regenta una clínica de Osteopatía en el centro de Castellón

¿Y cómo recuerdas tu época como profesor en el CEU de Castellón?

Siempre me ha gustado la docencia. Me encanta enseñar lo que sé, transmitir mi experiencia personal y profesional, sobre todo con alumnos que muestran interés. Era todo un reto.

Cuando empiezas a dar clases en una Universidad como el CEU, da respeto. Son muchas horas de preparación de clases y de seguimiento de los alumnos. Aprendes mucho al preparar las clases y también de las inquietudes de los alumnos.

Pero tengo que decir que tuve todo el apoyo posible de mis compañeros y coordinadores y que me sentí muy arropado en cada una de las iniciativas que llevé a cabo.

Es la primera vez que un libro recopila las técnicas usadas a diario por los osteópatas profesionales basándonos en las enseñanzas de la Escuela Internacional de Osteopatía

¿Cuáles son tus próximos retos?

Pues quiero seguir mejorando como profesional, ya que en esta profesión nunca se acaba de estudiar y nunca se sabe lo suficiente. Sigo acudiendo a 2 o 3 cursos de posgrado cada año e intento dar lo mejor de mí cada día para ser lo más eficaz posible con mis pacientes.

Imparto también charlas en diversas entidades. El libro sale también en formato curso online con acreditación universitaria a través de la Editorial Médica Panamericana, que no descarta que en el futuro se organicen cursos presenciales sobre el contenido del libro.

También estoy muy implicado en el desarrollo de la osteopatía en Europa y, por supuesto, en España.

Muchos proyectos. En todos te deseamos mucho éxito. Gracias por compartirlos con nosotros.

A vosotros.

Artículo anteriorXimo Amiguet: «Policía y maestros deben colaborar estrechamente para luchar contra el bullying»
Artículo siguienteLa Asociación Víctimas del Terrorismo CV ofrece “Un relato histórico del terrorismo en España” a los alumnos del CEU