Con motivo de la celebración del Día del maestro en el CEU de Castellón, Ximo Amiguet, policía local, licenciado en Psicología y Psicopedagogía, ha impartido una charla a los estudiantes de Magisterio.
Durante su intervención, el experto ha abogado por la prevención del acoso escolar a través de una comunicación fluida entre maestros y Policía para elaborar planes y estrategias comunes.

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Periódicamente nos desayunamos con una nueva noticia sobre bullying. ¿Qué datos tiene de la provincia de Castellón?

Es muy difícil contar con datos reales porque ha habido muchas situaciones de bullying silenciadas por las víctimas, por miedo o vergüenza, y otras situaciones catalogadas como acoso escolar pero que no dejan de ser conflictos entre alumnos. Por ello, es necesario recordar que hablamos de acoso escolar cuando se produce una situación de indefensión de la víctima, existe una intencionalidad por parte del agresor y sus agresiones se producen de manera reiterada.

Los últimos estudios indican que la incidencia del bullying en la Comunidad Valenciana en el último año fue de aproximadamente de una 8%, ligeramente inferior a la media española, pero sí es cierto, y hay que destacarlo, que su incidencia en España ha aumentado en aproximadamente en un 75%.

Posiblemente, el nuevo teléfono que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación para denunciar el bullying arroje una estadística más ajustada y real.

Es muy difícil contar con datos reales porque ha habido muchas situaciones de bullying silenciadas por las víctimas, por miedo o vergüenza

¿Cuál es el papel de la Policía Local en casos de bullying?  

La sociedad en la que vivimos y en la que queremos vivir es responsabilidad de todos; ni las diferentes instituciones administrativas ni los propios ciudadanos podemos echar balones fuera.

Por eso, en los últimos años, la policía local ha dado un giro en su modelo estructural y de funcionamiento de su trabajo, dando lugar al concepto de policía de proximidad o policía de barrio.

Esta nueva concepción pretende romper las barreras que separaban a la policía del ciudadano, mostrándose como una herramienta para solucionar los problemas y prevenir los delitos a través de una relación más armoniosa.

Este cambio de concepto policial promueve que el objetivo principal es la prevención del crimen, por encima de la represión del mismo. Esto es lo que justifica ese acercamiento al niño, al adolescente, a fin de prevenir el acoso escolar, que en muchas ocasiones puede revestir el carácter de delito. 

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¿Algún ejemplo concreto?

En estos momentos, en La Vall d’Uixó estamos trabajando en implantar un protocolo municipal de acción antibullying que implique diferentes actores: centros escolares, Policía Local y servicios de Atención al Menor del departamento de Servicios Sociales.

Por otro lado, para los centros de secundaria que no poseen unidades de mediación escolar, la Policía Local, ofrece la formación especializada en este sentido, constituyéndose como una valiosa herramienta para gestionar los conflictos en el centro.

Trabajando la mediación escolar hemos podido atajar casos que, de no haber sido tratados, hubiesen derivado en graves casos de bullying.

Maestros y policías somos actores implicados que persiguen intereses comunes: mitigar los conflictos entre alumnos dentro y fuera del aula

¿Cómo pueden colaborar los maestros y la Policía? 

La colaboración debe ser estrecha, porque todos somos actores implicados que persiguen intereses comunes: mitigar los conflictos entre alumnos dentro y fuera del aula, a la vez que sentar las bases para conseguir futuros ciudadanos comprometidos y ejemplares.

Si la conducta deseada o esperada para un alumno en el presente y el futuro es la misma para los maestros y los policías, encontramos un nexo importante entre las dos partes.

La forma de colaborar la Policía con los maestros es a través de una comunicación fluida y estrechando la proximidad para elaborar planes y estrategias comunes. 

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¿Cuáles son las claves para luchar contra el acoso escolar?

La inteligencia emocional y el trabajo en valores. Especialmente mi formación y experiencia han promovido que haya optado por estas herramientas.

Intento hacer entender a los alumnos que la prevención del delito tiene una conexión directa con el bienestar de todos, que entre todos debemos implicarnos en la defensa de lo que es justo.

Potenciar la empatía, el autoconocimiento y la autoestima junto con el conocimiento de las normas, permitir promover en el alumno un cambio conceptual; el alumno debe haber experimentado un cambio en su percepción de la realidad tras recibir la acción formativa.

Si los alumnos se desarrollan en un ambiente cuyas señas de identidad son el trabajo en valores, contagiaremos que ese clima desarrolle conductas prosociales

 ¿Cómo cree que podría acabarse con esta lacra?

Instaurando una cultura real de convivencia y de la paz en los centros educativos, que vayan más allá de trámites burocráticos, desarrollando planes que involucren a todo el equipo docente y directivo.

Si los alumnos se desarrollan en un ambiente cuyas señas de identidad son el trabajo en valores, combinado con acciones proactivas, contagiaremos que ese clima desarrolle conductas prosociales entre los alumnos.

Un estado ideal sería aquel en el que un centro escolar no precise de protocolos de activación ante situaciones de bullying. 

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