Ha realizado una estancia de investigación en la ciudad alemana de Augsburg

El profesor Manuel Zaera, durante su estancia en Augsburg (Alemania), este mes de agosto.

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Manuel Zaera Sanz, ha realizado una estancia investigadora en Augsburg (Alemania) bajo el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) conocido como CVA (Comunidad de Ciudades Ariane).
La CVA se formó en el año 1998 como una asociación cuyo propósito es el de promover actividades en el sector espacial europeo. Dichas actividades consisten principalmente en la cooperación, circulación de ideas, conocimientos, bienes y servicios entre las ciudades y las empresas del sector aeroespacial europeo que trabajan en el lanzador Ariane. Entre dichas ciudades Ariane se encuentran: Madrid, Augsburg, Bordeaux, Bremen, Cayenne, Evry , Kourou, Les Mureaux, Toulouse, etc.

Sistemas de transporte espacial
El programa CVA 2009 se centra en el estudio de sistemas de transporte espacial. Bajo dicha denominación se encuentran lanzadores como el Ariane 5, Soyuz, Space Shuttle, etc. Durante su estancia, el doctor Zaera ha recibido formación por parte de personal de la agencia espacial europea, de la agencia espacial francesa, de la agencia espacial alemana (destacando la excelente conferencia del astronauta Thomas Reiter), y por profesores de la Universidad Internacional del Espacio, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburg y de la Universidad de Bremen. También ha realizado visitas a las principales empresas del sector como EADS Astrium, EADS Eurocopter, MT-Aerospace, y a la sede de la agencia espacial alemana (DLR).
El trabajo de investigación realizado en el periodo del 1 al 27 de agosto del 2009, titulado “Launch system options beyond Ariane 5: evolution of the current system, or new developments in the framework of the European launcher family“, fue presentado y defendido ante un tribunal compuesto por miembros de las principales agencias espaciales europeas. El trabajo consistió en el diseño de un nuevo lanzador, sucesor del actual Ariane 5, cuyas principales características son su alta fiabilidad, su bajo coste (competitivo), su capacidad de transportar cargas de 3,5 a 12 toneladas hasta órbita geoestacionaria, así como que proporcione independencia europea en el acceso al espacio durante el periodo 2020-2040.

Artículo anteriorInvestigadores del CIMA se ubicarán en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEstreno en Popular TV la serie documental “Vistiendo la memoria”, realizada por alumnos de quinto de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH