El grupo de científicos de la Universidad de Navarra analizará los genes y las funciones de una proteína relevante en el desarrollo de un tipo de linfomas

Se prevé que la colaboración dure, al menos, cuatro años.

Gracias al convenio de colaboración que la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Centro Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han firmado recientemente, parte del laboratorio de Oncología Molecular del CIMA se trasladará a las instalaciones del CEU de Valencia. Esta colaboración, pionera en España y que durará al menos cuatro años, supone que “surjan nuevos cauces de comunicación entre el grupo del CIMA, dirigido por el doctor José Ángel Martínez Climent y otros grupos de investigación del CEU”, tal y como afirma el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero.
Esta colaboración ya se ha iniciado con la publicación que el grupo de investigadores de la CEU-UCH, que analiza sobre la leucemia y que está coordinado por el profesor Ignacio Pérez, y el grupo del CIMA han realizado en la revista Cancer Research. Y es que ambos grupos coinciden en el estudio de tumores relacionados con las células de la sangre.
En cuanto a la línea de investigación que desarrollarán los científicos del CIMA que se trasladen a las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera se centrará en el estudio de los genes y las funciones de una proteína relevante en el desarrollo de un tipo de linfomas. Este análisis comenzará a desarrollarse a partir de enero de 2010 con la llegada de cuatro investigadores del Centro Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.