Con más de 120 publicaciones sobre la materia, este investigador trabaja en el Sistema de Diagnóstico de Enfermedades Animales del Estado de California

Francisco Uzal y Joaquín Ortega, durante la conferencia en el Aula Magna de la Facutlad de Ciencias Experimentales y de la Salud.

Formado en Buenos Aires, con maestría en la Universidad sueca de Upsala, y doctorado en Queensland (Australia), el profesor Francisco Uzal es uno de los principales investigadores de las enfermedades provocadas por la bacteria Clostridium perfringens en los animales domésticos. Desde el laboratorio de San Bernardino, uno de los cinco con que cuenta el Sistema de Diagnóstico de Enfermedades Animales del Estado de California, Francisco Uzal estudia las principales enfermedades provocadas por esta bacteria, que no son exclusivamente digestivas.
En su conferencia ante los estudiantes de la licenciatura en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha detenido especialmente en dos de los cinco tipos de Clostridium perfringens, por sus especiales consecuencias. La bacteria del tipo C, que afecta sobre todo a animales recién nacidos, como lechones, potros y corderos, y la del tipo D. En este caso, la toxina generada por la bacteria en el intestino del animal es absorbida por la sangre, generando una enfermedad de carácter neurológico. Según el profesor Uzal, cada año solo en Argentina se aplican más de 50 millones de vacunas al ganado vacuno para evitar el contagio de esta variedad de la bacteria.
Francisco Uzal también ha explicado a los estudiantes el trabajo realizado el pasado año en su laboratorio de California en colaboración con el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Ortega sobre los efectos del tipo E de la Clostridium perfringens en conejos. En la investigación ambos profesores comprobaron que la bacteria por sí sola no tenía efectos en los animales de esta especie, por lo que su mortalidad depende de algún factor del manejo o la dieta de los conejos todavía por determinar.

Artículo anteriorEl arquitecto Antonio Escario imparte una conferencia a los estudiantes de ESET
Artículo siguienteLa tesis de la profesora Salceda Fernández–Barredo describe el elevado porcentaje de cerdos que están infectados por el virus de la hepatitis E en la Comunidad Valenciana