El profesor Emilio García-Sánchez, miembro de la primera Red de Docentes de Bioética de España

210
  • Esta red de cooperación docente tiene por objetivo impulsar la mejora del aprendizaje de la ética, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

En el marco del XII Curso de Verano de Bioética y Profesionalismo de la Universidad de Zaragoza, celebrado el pasado fin de semana en el Colegio de Médicos de esta ciudad, se ha constituido la primera red de docentes en Bioética y Profesionalismo.

Una red interuniversitaria que, según ha explicado el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García-Sánchez, permitirá Hacer más presente la bioética en las facultades de Medicina y en el resto de Facultades de Ciencias de Salud. Resaltar su importancia en la formación académica y en el currículum de los estudiantes de Medicina, Enfermería, etc… todos ellos futuros profesionales de la Salud. Unificar criterios y establecer una red de colaboración para mejorar en la metodología de la enseñanza de la Bioética en los grados de Salud así como en los instrumentos de evaluación de las competencias teórico-prácticas de la Bioética. Además, también permitirá intercambiar experiencias docentes entre los distintos profesores.”

Emilio García-Sánchez, profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador principal del Grupo de Investigación en Bioética del CEU, ha participado en Zaragoza en el Curso de Verano sobre Bioética y en el seminario satélite que ha reunido a profesores de Bioética de gran parte de las facultades de Medicina de España, y que ha deparado el nacimiento de esta red de docentes en Bioética y Profesionalismo.

El profesor del CEU ha destacado la importancia de contar con la colaboración del Consejo de Estudiantes en esta red interuniversitaria. Los estudiantes nos proporcionan en primer lugar un feed-back sobre la importancia que para ellos tienen los contenidos de Bioética impartidos en clases, así como experiencias y propuestas de mejora en la metodología y evaluación. Por otra parte, a través de este Consejo de Estudiantes se pueden trasladar a las Conferencias de Decanos sugerencias y medidas concretas que permitan afianzar y consolidar la formación ética que sin duda reconocen como muy relevante y necesaria”, ha señalado.

En el seminario de Zaragoza han participado docentes de varias universidades, de facultades públicas y privadas españolas, que imparten docencia en bioética, ética médica, profesionalismo, y humanidades médicas.

A partir de la constitución de esta red interuniversitaria de docentes en Bioética se trabajará para definir y diseñar los canales informativos para iniciar la comunicación entre los profesores de Bioética, y se diseñará una plataforma digital.

La misión principal de los profesionales de la Salud

El profesor del CEU también ha valorado muy positivamente el XII Curso de Verano sobre Bioética y ha destacado que la principal aportación es que el paciente, su cuidado y el respeto por su dignidad, como no podría ser de otra manera, sigue constituyendo la principal misión de los profesionales de la Salud. En distintas intervenciones se han resaltado investigaciones y resultados de proyectos sobre cómo mejorar el cuidado de enfermos en fases terminales. Por otra parte, ha habido aportaciones también muy interesantes sobre como facilitar la formación continuada de los médicos en los aspectos éticos y humanísticos”.

La OMC apoya la creación de nuevas Cátedras de Bioética

En representación del presidente de la OMC, que por cuestiones de agenda no pudo desplazarse a Zaragoza, la presidenta del Colegio de Médicos Concha Ferrer  ha participado en el seminario. Tal y como ha explicado, “la docencia no sólo pertenece a la universidad, sino que es importantísimo promoverla y mantenerla desde los colegios de médicos, de ahí que los colegios profesionales apuesten por colaborar en que cada vez existan más cátedras de Bioética a las que se pueda patrocinar, y que sean el soporte del aprendizaje y el desarrollo de la Bioética a lo largo de toda la profesión médica”.