Ha ayudado a los estudiantes a comprender y proponer soluciones a los “Grandes retos de la humanidad” en el ámbito científico y tecnológico

El profesor Manuel Zaera, en el simulador del Space Shuttle, en los laboratorios de NASA Ames.

El profesor de Ingeniería Informática y Arquitectura de la CEU-UCH Manuel Zaera ha participado este verano, como profesor invitado, en el programa de formación para estudiantes sobre los “Grandes retos de la humanidad”, organizado por la Universidad de la Singularidad ), situada en NASA Ames, en California. Como parte del profesorado seleccionado, procedente de todo el mundo, el profesor Zaera ha ayudado a los estudiantes a comprender los problemas y proponer soluciones en áreas clave como la energía, la exploración espacial, el agua, el reciclaje o la alimentación en ciudades.
La Singularity University ha destacado del profesor Manuel Zaera su perfil académico en ingeniería de computadores aplicada a sistemas críticos, sus aptitudes emprendedoras, habilidades de liderazgo y su compromiso para la solución de los principales retos de nuestro mundo. En esta Universidad, Manuel Zaera es profesor asistente en el área de nanotecnología, liderada por los doctores Ralph Merkle y Robert Freitas, pertenecientes al Instituto de Fabricación Molecular de California. Zaera también es profesor asistente en el área de redes y computadores, liderada por el John Gage, científico jefe de la empresa SUN Microsystems.

Experiencia científica y docente
En relación con su experiencia en este programa formativo de la NASA, el profesor Zaera destaca: “Como científico, creo que las tecnologías se están desarrollando a un ritmo exponencial y son la clave para resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años. La tecnología va a transformar y afectar nuestras vidas de una forma muy positiva”, afirma Zaera. “Como profesor –añade- en la Universidad de la Singularidad, mi experiencia está siendo realmente inolvidable. Aquí he encontrado a varios de los científicos más prestigiosos de todo el mundo, desde el inventor de INTERNET hasta el inventor del Segway. He visitado laboratorios de NASA Ames y compañías tan importantes como Google e IBM situadas en el corazón de Silicon Valley”, explica Zaera. “Lo más motivador e interesante son las personas que he encontrado, profesores y sobretodo los 78 estudiantes provenientes de 35 países. Dichos estudiantes fueron seccionados entre más de 1600 candidaturas y entre ellos se encuentran astronautas, médicos, ingenieros, militares, científicos e investigadores provenientes de las principales universidades del mundo como Stanford, Berkeley, Carnegie Mellon, MIT, Harvard, NASA, etc.”

Singularity University
La Universidad de la Singularidad es una institución académica fundada en 2008 por el futurista e inventor Dr. Ray Kurzweil y por el empresario aeroespacial Dr. Peter Diamandis, cuyo objetivo es preparar futuras generaciones de líderes capaces de afrontar los grandes retos de la humanidad. El profesorado de dicha Universidad incluye científicos, astronautas, médicos, inventores, futuristas, ingenieros de NASA, teólogos, sacerdotes,  ejecutivos y expertos en economía y finanzas. Las áreas cubiertas son: estudios sobre futuros, legislación, ciencias políticas, ética, finanzas, liderazgo empresarial, redes y sistemas de computadores, nanotecnología, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, inteligencia artificial, robótica, energía, ecología, espacio y ciencias físicas.
El reto asociado a los proyectos de investigación en equipo denominados 10^9+, están diseñados para impactar de forma positiva sobre al menos 1000 millones de personas en un plazo de 10 años en cinco áreas clave. Este año las áreas han sido: energía, exploración espacial, agua, reciclaje y alimentación en ciudades. El profesor Zaera ha trabajado en el proyecto de alimentación en las ciudades en el año 2050, dirigido por los doctores Dr. Chris McKay (científico  planetario de NASA Ames) y por el Dr. John Hogan (científico especialista en agricultura controlada de NASA Ames).  
“Hacia el año 2050 está previsto que la población aumente en aproximadamente 3000 millones de personas, y cerca del 80% de la población mundial vivirá en centros urbanos. Esto supone la necesidad de cultivar mediante los métodos tradicionales en torno a 10^9 hectáreas de terreno para alimentar a una población total de casi 9000 millones de personas. La solución propuesta consiste en emplear métodos de agricultura controlada para cultivar alimentos en el interior de las ciudades o incluso en las propias casas.”, explica el Dr. Zaera. “Los próximos treinta años van a ser críticos para la humanidad y del buen uso que hagamos de las tecnologías va a depender en gran medida nuestro futuro como civilización”, afirma Zaera.

Trayectoria investigadora
Manuel Zaera Sanz obtuvo su doctorado europeo en ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), donde trabajó durante dos años como científico líder en los sistemas de seguridad crítica del acelerador de partículas LHC. Manuel también está graduado por la Universidad Internacional del Espacio (ISU) en su programa de estudios espaciales (SSP08) becado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El Dr. Zaera también está graduado por la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA/ESA) en su programa de estudios sobre lanzadores espaciales, concretamente Ariane 5.

Artículo anteriorLa CEU-UCH colabora en la promoción de Citymarketing2010
Artículo siguienteEl Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por la Calidad