Coincidiendo con el bicentenario de su muerte, ha reunido a catedráticos de seis universidades españolas, expertos en la figura de este científico y político liberal del siglo XIX

El catedrático Gil Novales y el profesor de la CEU-UCH José María de Jaimen, durante el simposio dedicado a Isidoro de Antillón. Foto: M.C. Aguilar. Diario de Teruel.
El catedrático Gil Novales y el profesor de la CEU-UCH José María de Jaimen, durante el simposio dedicado a Isidoro de Antillón. Foto: M.C. Aguilar. Diario de Teruel.

El profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María de Jaime Loren ha coordinado la celebración en Teruel de un simposio sobre la figura del geógrafo y político liberal aragonés Isidoro de Antillón, coincidiendo con el bicentenario de su muerte. El Centro de Estudios del Jiloca y el Ayuntamiento de su localidad natal, Santa Eulalia del Campo, han colaborado en la organización de este encuentro, que ha contado con los principales expertos en la figura de Antillón, procedentes de las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Cádiz, Murcia, Barcelona, Zaragoza y de la CEU-UCH.

Según destaca el profesor De Jaime, Isidoro de Antillón fue ante todo un personaje polifacético. Político, abogado, historiador, geógrafo e incluso astrónomo, su figura histórica destaca especialmente por ser uno de los líderes liberales en las Cortes de Cádiz.

Pionero del abolicionismo

El profesor de la CEU-UCH José María de Jaime, organizador del simposio, subraya el talante humanista del geógrafo turolense: “Antillón fue una de las personas que más tempranamente, a nivel internacional, abogó por eliminar la esclavitud, que en su tiempo estaba muy extendida. En este aspecto fue un auténtico pionero: cualquier estudio que plantea la lucha contra la esclavitud menciona a Antillón”. No en vano, este fue el tema de su discurso de ingreso en la Real Academia de Derecho Español y Público, en julio de 1799.

El catedrático de historia Contemporánea y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Gil Novales, encargado de ofrecer la ponencia inaugural del simposio, destacó también el carácter “renovador” de Antillón, tanto en la cuestión de la esclavitud, como en el ámbito de la innovación pedagógica, ya queera contrario a educar con azotes, algo típico en la época.

Como periodista, destaca la participación y colaboración de Antillón junto a Blanco White en el Semanario Patriótico y la fundación en Palma de Mallorca de La Aurora Patriótica Mallorquina. Según los expertos participantes en el simposio, cuando a mediados del XIX en Alemania se planteó la libertad de prensa, se propuso usar como referencia la propuesta que Isidoro de Antillón había presentado años antes en las Cortes de Cádiz.

Asistentes al simposio sobre Isidoro de Antillón, coordinado por el profesor de la CEU-UCH José María de Jaime. Foto: M.C. Aguilar. Diario de Teruel.
Asistentes al simposio sobre Isidoro de Antillón, coordinado por el profesor de la CEU-UCH José María de Jaime. Foto: M.C. Aguilar. Diario de Teruel.

La geografía de Antillón

Su faceta de geógrafo también tuvo gran relevancia. Según subraya el profesor de Historia de la Ciencia de la CEU-UCH, en una época en la que los planos solían tener errores de uno, dos e incluso tres grados, especialmente en las latitudes, “Antillón levantó unos mapas de una precisión enorme, porque estaba muy al corriente de la evolución de los estudios geográficos en la vanguardia europea y fue quien los introdujo en España”.

Según destacó José Luis Andrés Sarasa, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, la geografía de Antillón es la que han aprendido miles de españoles durante décadas. La Enciclopedia de la Editorial Dalmau Carles fue el libro con el que estudiaron miles de españoles y los textos sobre geografía que recoge están copiados casi textualmente de los de Antillón.

Otros ponentes invitados

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Horacio Capel, hizo hincapié durante su intervención en el simposio organizado por el profesor de la CEU-UCH José María de Jaime, en el relevante papel que jugó Isidoro de Antillón en la redacción de libros de texto, en un momento académico en el que los profesores dictaban los apuntes.El doctor en Historia y profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Rújula, también participó en las sesiones para trazar el perfil político del personaje.

Artículo anteriorLa estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Laura Gómez de Cecilia realiza una estancia de seis meses en el estudio McCullough Mulvin Architects, en Dublín
Artículo siguienteLa CEU-UCH celebra el Encuentro 10 Años de Enfermeros CEU