Gracias a la Bolsa de Prácticas Europeas para Arquitectura y Diseño (BEPAD), los estudiantes de la CEU-UCH han podido realizar este curso prácticas en estudios de Amsterdam, Oporto, Londres, Dublín, Lisboa y Zurich

becas-bepad-laura-gomez-dublin-2014
Laura Gómez, frente al Long Room Hub, un edificio de McCullough Mulvin que se encuentra en el campus del Trinity College de Dublín.

 

Laura Gómez de Cecilia es alumna de Arquitectura en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este curso, decidió participar en el programa de becas BEPAD, gracias al cual los estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial de la CEU-UCH disfrutan de estancias de prácticas profesionales en estudios de distintos países europeos. Laura Gómez fue seleccionada por el estudio McCullough Mulvin Architects, en Dublín, donde realiza una estancia de prácticas de seis meses, que califica como “la mejor experiencia de mi vida”.

Para Laura, “al acabar la carrera y mientras la estudias siempre tienes la incertidumbre de sí serás capaz o no de desenvolverte en el terreno laboral o de si será muy diferente la teoría de la práctica. Afortunadamente en la CEU-UCH te inculcan unos principios sólidos sobre Arquitectura, por lo que lo único que necesitas es una oportunidad. Yo, gracias a estas, becas la tengo”. Y añade: “Con estas prácticas he tenido la oportunidad de iniciarme en el mundo laboral y poder trabajar en un estudio de proyección internacional”.

Proyectos en Dublín

El primer proyecto en el que Laura Gómez de Cecilia ha participado durante su estancia en McCullough Mulvin Architects, ha sido un edificio de viviendas que aún no estaba definido volumétricamente. “Tuvimos que hacer diferentes propuestas, definir usos y circulaciones… Actualmente, estoy trabajando en varios proyectos de rehabilitación, extensión y obra nueva, tanto en uso público, como privado. Y también he trabajado en la realización de dibujos para la revista TC Cuadernos, que próximamente sacará una monografía sobre los trabajos de McCullough Mulvin Architects. Es una gran suerte poder desarrollar proyectos de diferente índole”, destaca Laura de su experiencia en Dublín.

Para esta estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH, el prestigioso estudio dublinés en el que ha trabajado destaca “por su sensibilidad en cuanto a la conservación de los edificios antiguos, la capacidad para hacer dialogar esa parte antigua con la de nueva creación y cómo los edificios parecen haber pertenecido siempre a ese lugar. Su forma de crear arquitectura se centra más en la creación de espacios interiores o en la entrada de luz que en la creación de una fachada. Por ello, trabajan mucho con maquetas no solo del exterior del edificio, sino principalmente de los interiores”.

Becas BEPAD

A través de las becas BEPAD, los estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial han disfrutado, en esta segunda edición del programa, de prácticas profesionales en estudios de toda Europa. En concreto, los participantes en esta segunda edición de las BEPAD, han sido Cruz y Ortiz Arquitectos, en Amsterdam; João Álvaro Rocha Arquitectos, en Oporto; Magnus Long Design Studio, en Londres; McCullough Mulvin Architects, en Dublín; Aires Mateus Arquitectos, en Lisboa; y Müller Sigrist Architekten AG, en Zurich.

El pasado curso las becas BEPAD se iniciaron con cuatro destinos, que se ampliaron con la incorporación de nuevos estudios participantes, en Londres y Dublín. Carmen García Monrabal, David Carceller y David Ruiz fueron algunos de los alumnos que el pasado curso quisieron compartir también su satisfactoria experiencia internacional a través de estas prácticas.