Francisco Cardells, profesor de Historia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, fue propuesto por el Ayuntamiento de Meliana el pasado 4 de octubre como el cronista oficial del municipio. La presentación de la candidatura, que deberá ser refrendada en acuerdo plenario, coincidió con la presentación de la reedición de su libro «Els carrers de Meliana. Origen i vida».
Con este próximo nombramiento Meliana recuperará un cargo honorífico y vitalicio, una figura responsable de narrar los hechos históricos locales que marcan y vertebran el devenir de una comunidad a partir de la descripción de acontecimientos pasados y de su proyección en el futuro del entorno.
Para el cronista de Meliana in pectore, «este nombramiento es ante todo un honor que supone el reconocimiento colectivo a la labor de más de dos décadas investigando y difundiendo desinteresadamente el patrimonio e historia de la población». «Por eso, añade el docente de la CEU-UCH, el acto del 4 de octubre en el Salón de Plenos no sólo fue la afirmación del Ayuntamiento hacia este trabajo sino el respaldo público de los vecinos, que dieron su aprobación con su presencia y aplauso. Las adhesiones hacia mi persona, empezando por la de la misma rectora de nuestra Universidad, han sido para mí motivo de orgullo y acicate para continuar en el trabajo diario».
La importancia del cronista
Según Pedro Cuesta, alcalde de Meliana, el Consistorio llevaba años pensando «en que nos faltaba un referente sobre el que girara el estudio y la descripción de las tradiciones del municipio”.
Vertebrar una localidad a partir de los tiempos históricos vividos y de las cotidianeidades que lo marcan son funciones de una figura que ahora Meliana recupera con el ánimo de “mantener esas tradiciones que a través del tiempo nuestros antepasados nos han dejado como herencia y que ahora nosotros tenemos la responsabilidad de proyectar en la gente joven, gracias a contar con este referente, con el cronista”, añade el primer edil.
Las condiciones que el protocolo del nombramiento impone pasan por que el perfil designado sea originario o residente en Meliana, se haya distinguido por su actividad de cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos de diversa índole relacionados con la historia, las costumbres y los valores culturales y artísticos del municipio y su gente; y se distinga por su trabajo desinteresado y su actitud independiente.