La propuesta “Coliving” ha sido la ganadora del concurso de arquitectura con contenedores marítimos, organizado por la CEU-UCH y Nueva Gestión de Espacios (NGE), en colaboración con AIDIMA y las empresas Auren, Infortisa y Lamiplast

GanadoresArqContenedoresCEU-UCH

Lunes, 7 de octubre de 2013.- El concurso “Arquitectura con contenedores marítimos”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Nueva Gestión de Espacios, ya tiene ganador. La propuesta “Coliving”, que aplica el software de distribución de carga de los contenedores marítimos en buques de transporte para diseñar una ciudad residencial intergeneracional, ha sido la ganadora de este certamen, al que se han presentado 20 proyectos de arquitectos y estudiantes. El premio al equipo ganador está dotado con 1.400 euros.

La propuesta de arquitectura agregativa “Coliving”, obra de Álvaro Hueso, José Vicente Guillén y José Antonio Salvador, ofrece, gracias a su adaptación del software de carga marítima, todas las posibilidades constructivas de una ciudad residencial mediante la reutilización del contenedor marítimo como unidad habitable. Patios y terrazas interiores van “perforando” el edificio, en distintas altura y en cascada, para crear zonas comunes que conectan las distintas viviendas modulares, formadas por la adición de contenedores marítimos, y que componen esta ciudad residencial. Con estos espacios comunes se fomenta la convivencia entre estudiantes, personas discapacitadas y mayores, objetivo planteado en las bases de este concurso de diseño de una “ciudad residencial intergeneracional y solidaria”.

Propuestas premiadas

Además de seleccionar la propuesta ganadora, el jurado del concurso “Arquitectura con contenedores marítimos” de la CEU-UCH y NGE ha otorgado tres premios más a las propuestas finalistas, dotados con 800, 500 y 300 euros, respectivamente. El segundo premio ha sido para Amelia Perea y Luis López Córcoles, cuya propuesta resuelve, mediante la generación de un patio inglés central a modo de “pulmón de barrio”, las relaciones con el entorno y las transiciones entre espacio público y privado. La volumetría especialmente cuidada consigue resolver las articulaciones con la edificación prexistente, retrasando la densidad edificatoria desde el frente de fachada principal hacia la medianera. El edificio da una imagen elegante mediante la superposición de elementos prefabricados a los módulos de contenedores.

La propuesta “Desafiando la gravedad”, obra de Manuel Agulles, Ana Gualda, Carlos Martínez y Víctor García Romero, que ha obtenido el tercer premio, plantea la disposición de los contendores en voladizo, desplazando su centro de gravedad y utilizando la cubierta como elemento sustentante. Distribuye los contenedores habitables para jóvenes y mayores, creando plantas del edificio comunes para favorecer la convivencia y el intercambio generacional, dejando que la parte lúdica de la arquitectura se convierta en el motor de diseño.

El cuarto premio ha sido para la propuesta de Amparo Ferrando, Jorge Luis González, Daniel Martínez y Xabier Medina, que plantea la instalación de estructuras metálicas, a modo de “botellero”, para albergar los contenedores habitables en distintas ciudades o enclaves de una misma ciudad. Estas estructuras permitirían a los usuarios mudarse de un lugar a otro, trasladando los contenedores que componen su vivienda, o ampliar sus viviendas con más contenedores instalándose en estructuras que tengan más espacio libre.

Miembros del jurado

El jurado profesional que ha otorgado los premios del concurso “Arquitectura con contenedores marítimos” ha valorado en todas las propuestas presentadas la combinación de tecnologías de prefabricación y modularidad arquitectónica, promoviendo, al mismo tiempo, la convivencia y la colaboración solidaria e intergeneracional de colectivos sociales complementarios: jóvenes, mayores y personas discapacitadas.

Este jurado ha estado integrado por el arquitecto italiano afincado en Oporto, Michele Cannatà, profesor de la Escola Superior Artística do Porto; Fernando Sánchez, director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH; José Manuel Ponz, en representación de Nueva Gestión de Espacios; Vicente Sales, en representación de AIDIMA; Rafael Olcina, en representación de AUREN; Jorge Torres, catedrático y director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV; Alfonso Díaz, subdirector de Arquitectura de la CEU-UCH; y Ricardo Merí, director del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la CEU-UCH.

Para la organización de este concurso, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la empresa Nueva Gestión de Espacios han contado con la colaboración de AIDIMA y de las empresas Auren, Infortisa y Lamiplast. A finales del mes de octubre se celebrará el acto de entrega de premios a los ganadores de este certamen.

Artículo anteriorEl profesor de la CEU-UCH Francisco Cardells será el cronista oficial de Meliana
Artículo siguienteLa revista Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology publica tres investigaciones de la CEU-UCH, presentadas en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacología