«Isidoro de Antillón: geógrafo, escritor y diputado liberal en Las Cortes de 1813. Primer mártir por la libertad de la España Moderna», ha sido el título de la conferencia que ha ofrecido el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María De Jaime Loren en el acto de homenaje al diputado doceañista, celebrado en San Fernando (Cádiz).

Un acto, en el marco de la programación del CCVII aniversario de la apertura de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 de la Villa de la Real Isla de León, que ha reunido a autoridades civiles y militares, representantes de instituciones y entidades de San Fernando, así como representantes de Santa Eulalia del Campo (Teruel) cuna de Antillón.

Momentos antes de la conferencia, los alcaldes de ambas localidades han descubierto una placa conmemorativa de cerámica turolense que recuerda al diputado doceañista.

La conferencia «Isidoro de Antillón: geógrafo, escritor y diputado liberal en Las Cortes de 1813”  del profesor De Jaime ha sido presentada por el catedrático Juan Torrejón, Premio Las Cortes 1810 del Ayuntamiento de San Fernando por su labor de divulgación histórica.

Isidoro de Antillón y Marzo, nació en Santa Eulalia del Campo (Teruel) en 1778. En las Cortes de 1813 fue designado miembro de la Comisión de Legislación y de la Comisión especial para el arreglo del Código Criminal. Diputado liberal, fue uno de los primeros en criticar el castigo corporal en la escuela.