La profesora titular de Derecho Mercantil de la CEU UCH ha participado en la elaboración de un documento conjunto con propuestas para la regulación del sector a nivel comunitario

Isabel Rodríguez Martínez, profesora titular de Derecho Mercantil de la CEU UCH.
Isabel Rodríguez Martínez, profesora titular de Derecho Mercantil de la CEU UCH, invitada como experta por la Fundación Rafael del Pino y la Harvard Law School.

La polémica sobre la posible competencia desleal entre plataformas como Uber y el sector del taxi ha planteado la necesidad de mejorar la regulación de las conocidas como plataformas de economía colaborativa. La profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Isabel Rodríguez Martínez, ha sido invitada, como experta en la materia en España, al Seminario organizado por la Fundación Rafael del Pino y el John M. Olin Center for Law, Economics and Business de Harvard University, que se celebró el 14 de septiembre en su sede en Madrid. La profesora Rodríguez es coautora del primer libro editado en España que analiza la legalidad de las plataformas de la nueva economía o economía colaborativa, como Uber, BlaBlaCar o Airbnb, que están dado lugar a protestas en los sectores del taxi y el alojamiento.

En este seminario de ámbito nacional, en el que sólo se participaba por invitación en calidad de experto en cuestiones actuales relacionadas con el análisis económico del Derecho y la regulación y la competencia en los mercados, la Fundación Rafael del Pino y la Harvard Law School han contado con la profesora de la CEU UCH Isabel Rodríguez, junto a Francisco Cabrillo, Catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Amadeo Petitbò, expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia; Rocío Albert, profesora de Economía de la Universidad Complutense; Antonio Maudes, ex director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC y técnico comercial y economista del Estado, entre otros. El resultado de la sesión ha sido la elaboración de un documento conjunto con propuestas para la regulación de estas plataformas de la nueva economía, aún no atendida debidamente a nivel comunitario.

La Fundación Rafael del Pino acoge la jornada "Competencia y regulación de las plataformas de economía colaborativa". Foto: Fundación Rafael del Pino.
La Fundación Rafael del Pino acogió la jornada «Competencia y regulación de las plataformas de economía colaborativa», en la que participó como experta la profesora del CEU UCH Isabel Rodríguez. Foto: Fundación Rafael del Pino.

Servicios de mediación electrónica

La profesora Isabel Rodríguez, de la CEU UCH, ha defendido en este Seminario de expertos en España que las nuevas compañías de economía colaborativa no suponen una competencia desleal en sectores como el del taxi, ya que estas plataformas prestan, en realidad, un servicio de mediación electrónica para conectar usuarios: “Su finalidad consiste solo en ofrecer las mejores ofertas del servicio o producto demandado por el usuario de su aplicación, pero no en prestar ese servicio de transporte u hospedaje, por lo que no puede decirse que ejerzan ningún tipo de competencia desleal”.

Para la coautora de La regulación de la economía colaborativa. Airbnb, BlaBlaCar, Uber y otras plataformas, “estas plataformas son mucho más que un ‘nuevo tablón de anuncios virtual’: mejoran nuestro modo tradicional de buscar acompañantes para un viaje o un lugar donde alojarnos, algo que hemos hecho tradicionalmente a través del boca a oído, de un tablón físico de anuncios o de Internet. Pero el gran número de usuarios de estas plataformas y su tecnología de geolocalización nos permiten llegar a muchas más personas y contactar con las más próximas, bajo precios y condiciones más eficientes”. Además, estas plataformas permiten pagar y recibir dinero, “pero su margen por esta gestión no responde al propio servicio prestado, de transporte o de alojamiento, sino al mantenimiento y funcionamiento de la propia plataforma virtual de mediación electrónica”, aclara la profesora de la CEU UCH.

La profesora Isabel Rodríguez es coautora de "La regulación de la economía colaborativa. Airbnb, BlaBlaCar, Uber y otras plataformas". Foto: Fundación Rafael del Pino.
La profesora Isabel Rodríguez es coautora de «La regulación de la economía colaborativa. Airbnb, BlaBlaCar, Uber y otras plataformas». Foto: Fundación Rafael del Pino.