El Ayuntamiento de Cádiz publica la “Antología de escritos políticos de Isidoro de Antillón” editada por el profesor José Mª De Jaime

302

 

El profesor del CEU, José María De Jaime, durante la presentación del libro en Cádiz.
  • El libro, nº 15 de la Biblioteca Cortes de Cádiz, ha sido presentado en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía de Cádiz, por Fernando Durán López del Grupo de Estudios del siglo XVIII.

El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado “Antología de Escritos Políticos (1808-1813) Isidoro de Antillón y Marzo”, una antología de textos de este geógrafo y diputado liberal, de la que es editor e introductor el profesor del CEU José María de Jaime.

Isidoro de Antillón “era uno de los sabios más reputados de la joven generación de ilustrados que llevaría a cabo el proceso revolucionario de ruptura con el Antiguo Régimen de 1808. Eminente geógrafo, pedagogo constante, temprano defensor de la abolición de la esclavitud, erudito en muchas materias y activo miembro de la intelectualidad crítica en el Madrid de principios de siglo, Antillón se sumó con entusiasmo a la causa liberal y patriótica desde el primer momento y puso al servicio de ella todo su prestigio intelectual y su talento literario”, tal y como se recoge en la presentación de esta Antología.

El profesor José Mª De Jaime ha reunido en esta Antología 69 escritos políticos de Antillón publicados entre 1808 y 1813, 9 folletos o pequeños opúsculos de polémicas políticas y 60 artículos periodísticos.

José Mª De Jaime, Doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, profesor de Historia de la Farmacia y de Historia de la Ciencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es un gran conocedor de la obra de Isidoro de Antillón al que ha dedicado diferentes estudios. En 2014, coordinó la celebración en Teruel de un simposio sobre Antillón, coincidiendo con el bicentenario de su muerte. Un encuentro que reunió a los principales expertos en la figura del geógrafo y político liberal aragonés, procedentes de las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Cádiz, Murcia, Barcelona, Zaragoza y del CEU.

 

En 2015, el profesor De Jaime junto con el también profesor del CEU Rafael Martín Algarra, presentaban en Valencia una Exposición sobre la obra geográfica de Isidoro de Antillón.

exposicion-antillon3-1024x683
Imagen de Isidoro de Antillón, en la exposición del Palacio de Colomina CEU.