Los estudiantes de doctorado en Veterinaria de la Escuela CEINDO en la CEU-UCH comparten una charla sobre investigación con el doctor Shivaprasad, de la Universidad de California Davis

A la derecha, el profesor Corpa, el doctor Shivaprasad y el profesor Ortega, con los estudiantes de doctorado en Veterinaria de la CEU-UCH y CEINDO.
A la derecha, el profesor Corpa, el doctor Shivaprasad y el profesor Ortega, con los estudiantes de doctorado en Veterinaria de la CEU-UCH y CEINDO.

Es el patólogo de aves más destacado actualmente a nivel internacional. Sus manuales son la referencia en el ámbito avícola en universidades de todo el mundo y los estudiantes de doctorado en Veterinaria de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO en la CEU-UCH han podido compartir un encuentro con él. El doctor Shivaprasad, profesor de la Facultad de Veterinaria más prestigiosa del mundo, UC Davis, ha compartido anécdotas de su trayectoria investigadora, relacionadas con algunos de sus grandes descubrimientos como patólogo aviar, y también ha dado algunos consejos para los que se inician en la investigación.

Durante su charla en la CEU-UCH, el doctor Shivaprasad ha destacado que la investigación veterinaria suele surgir de la necesidad de averiguar el origen de una enfermedad concreta, de cómo prevenirla y tratarla, dado que el estudio de un solo caso clínico puede dar pie a toda una línea de investigación. Así le ha sucedido a él mismo en algunos de sus descubrimientos más relevantes, como la enfermedad de dilatación proventricular (PDD) causada por un bornavirus. Además, Shivaprasad ha destacado que el estudio de casos clínicos que hacen los veterinarios en su actividad profesional cotidiana ha favorecido algunos descubrimientos que han sido también muy importantes para la medicina humana. Por ejemplo, la primera vacuna que se desarrolló contra el cáncer fue para la enfermedad de Marek, un tipo de linfoma que afecta a las aves.

El doctor Shivaprasad, junto a los profesores de la CEU-UCH Joaquín Ortega y Juan Manuel Corpa, organizadores de la charla con doctorandos.
El doctor Shivaprasad, junto a los profesores de la CEU-UCH Joaquín Ortega y Juan Manuel Corpa, organizadores de la charla con doctorandos.

Investigación = curiosidad + pasión

Para ser un buen investigador en el ámbito veterinario, el doctor Shivaprasad, que desarrolla su actividad investigadora en el “California Animal Health and Food Safety Laboratory System” de la UC Davis, señala que es necesario tener curiosidad y ser capaz de formular buenas preguntas, así como no rendirse y ser constante. A su juicio, la investigación es apasionante, porque los resultados siempre resultan sorprendentes: “Se sabe cómo empieza una investigación, pero nunca cómo va a terminar”.

Sobre los jóvenes investigadores postdoctorales que llegan a la UC Davis, el doctor Shivaprasad señala que las prioridades han cambiado: ya no se busca tanto a jóvenes que hayan publicado anteriormente, sino a aquellos que puedan atraer financiación para su investigación en forma de becas para la universidad donde trabajen. “Para la investigación hace falta dinero, las técnicas son caras y hay cada vez menos recursos económicos y más competencia”. Sobre su relación con estos jóvenes investigadores que llegan a su laboratorio señaló: “Ellos vienen a aprender de mí, me ven como una referencia en patología aviar, pero en realidad soy yo quien aprende de lo que ellos me cuentan”.

Ciclo de grandes investigadores

Esta es la segunda sesión del ciclo de investigadores de prestigio internacional en la CEU-UCH, que organiza el Instituto CEU de Ciencias Biomédicas, dirigido por el catedrático Juan Manuel Corpa, dentro de las actividades formativas de los estudiantes de doctorado de la Escuela CEINDO en la CEU-UCH. El pasado mes de mayo visitó la Universidad y conoció a sus estudiantes de doctorado en Veterinaria el profesor José Rafael Penadés, catedrático de Microbiología en el Institute of Infection Immunity and Inflammation de la University of Glasgow y primer jefe de estudios de Veterinaria del CEU en Valencia.

El ciclo de charlas con destacados investigadores internacionales se celebra en el Hub de la CEU-UCH.
El ciclo de charlas con destacados investigadores internacionales se celebra en el Hub de la CEU-UCH.