El investigador José Rafael Penadés, primer jefe de Estudios de Veterinaria del CEU y catedrático en la University of Glasgow, conoce a los jóvenes investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH

José R. Penadés, catedrático de la University of Glasgow, durante su encuentro con jóvenes investigadores de la CEU-UCH.
José R. Penadés, catedrático de la University of Glasgow, durante su encuentro con jóvenes investigadores de la CEU-UCH.

José Rafael Penadés, catedrático de Microbiología en el Institute of Infection Immunity and Inflammation de la University of Glasgow, ha participado en un encuentro con doctorandos y jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, como parte de sus acciones de difusión científica, así como de las actividades formativas de CEINDO, la Escuela de Doctorado CEU. Penadés, que fue primer jefe de estudios de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, ha sido presentado por el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, que compartió con el invitado los inicios de su trayectoria investigadora.

“Llegué a pensar que la ciencia no era para mí”, cuenta Penadés a los doctorandos de la CEU-UCH cuando narra sus inicios en la investigación. Sin embargo, su constancia, clave para todo investigador, le llevó a seguir en la ciencia, porque le apasiona. Su primer artículo, publicado hace quince años en el Journal of Bacteriology, sigue siendo citado unas 40 veces al año, una media solo propia de los artículos de Nature. Tras dejar el CEU, recorrió distintas instituciones científicas españolas, con experiencias no muy positivas, que le llevaron finalmente a buscar fuera, hasta encontrar su actual puesto en la University of Glasgow, como catedrático y miembro del Institute of Infection Immunity and Inflammation.

Experiencia investigadora

Entre sus consejos a los jóvenes investigadores de la CEU-UCH, Penadés recalca la importancia de plantearse preguntas verdaderamente interesantes: “Lo importante para investigar no es utilizar siempre la técnica más innovadora o la tecnología más compleja, sino saber formular preguntas atractivas e interesantes y poderlas resolver, incluso con técnicas tradicionales: en ciencia, lo que vale es la pregunta, más que la metodología que uses”.

Una pregunta, añade Penadés, “que pueda despertar hasta el interés de un niño; que pueda entender una persona no especializada en tu campo; que puedas explicar en un minuto y generar interés hacia ella en cualquier persona”. Por eso, una de las claves de un buen paper es, a su juicio, la redacción del título y del abstract. “Hay que lograr el interés del editor como en un anuncio de televisión, y luego ofrecer un contenido robusto en el paper. No por poner más información el artículo es mejor: pon solo aquello que te permita vender bien lo que quieres contar”.

Penadés, Corpa, Pérez Roger junto a investigadores de la CEU-UCH, durante la charla organizada por el ICB.
Penadés, Corpa, Pérez Roger junto a investigadores de la CEU-UCH, durante la charla organizada por el ICB.

En el caso de las tesis, José R. Penadés insistió a los doctorandos de la CEU-UCH sobre la importancia de “aprender a diseñar y realizar experimentos que funcionen, la capacidad de discusión vendrá con el tiempo, cuando haya concluido la formación”. “Mi responsabilidad con mis doctorandos –dice- es darles los mínimos para que, tras la tesis, tengan lo necesario para poder seguir su carrera en la ciencia”. Hoy algunos de los que fueron sus estudiantes están investigando en Harvard, Chicago o Nueva York.

Pero si algo define la trayectoria investigadora de José R. Penadés es su “perseverancia, hasta cierto grado de obsesión”, su verdadera pasión por la ciencia, en definitiva: “Para mí no hay un momento comparable al de abrir la estufa y ver qué ha pasado con las placas de mi experimento. Si veo lo que esperaba, tiene cierto interés; pero si mi hipótesis es falsa y el resultado es imprevisto, es muchísimo mejor”.

Ciclo de investigadores ICB-CEINDO

Según destaca el director del Instituto de Ciencias Biométicas de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, “el objetivo de este tipo de conferencias, no es profundizar en un campo concreto de la investigación, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales de los invitados, como José R. Penadés: conocer su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador, etc.”. Por ello, el ICB continuará invitando a investigadores de prestigio que puedan ofrecer, a través de su línea de investigación o su experiencia vital, ideas válidas para cualquier tipo de investigación en el área biomédica.