- Las jornadas, organizadas por el catedrático de Economía Gonzalo Rubio, han contado con las intervenciones de Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, y Rafael Salinas, director general de riesgos de la misma entidad, entre otros ponentes
Uno de los desafíos acuciantes que tiene en la actualidad España es superar la crisis económica para crear más y mejor empleo. Esta es una de las reflexiones que los expertos del BBVA y referentes de la Economía en nuestro país, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas, y Rafael Salinas, director general de riesgos de la entidad bancaria, lanzaron a los asistentes a los encuentros Prometeo celebrados en la CEU-UCH en Elche.
Las jornadas, organizadas por el catedrático de Economía, Gonzalo Rubio, y desarrolladas en dos sesiones, han contado además de con los expertos del BBVA, con la presencia de Alfonso Novales, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, y Carlos Sebastián, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de CUNEF.
Mientras que Novales y Sebastián pusieron el foco en conocer y analizar la eficiencia de la economía española, vinculada a diversas cuestiones como el funcionamiento de las instituciones, la administración pública y los partidos políticos, así como la forma en que estas se enfrentan a los problemas de desigualdad y pobreza en el entorno de crecimiento económico actual, Doménech y Salinas se centraron en analizar la situación actual de la economía español y los retos a largo plazo a los que nos enfrentamos, entre ellos la digitalización de la banca.
Doménech, que ha sido director general en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, destacó que España necesita tener un mercado de trabajo más eficiente y, al mismo tiempo, más equitativo. “El Gobierno tiene que ayudar con sus políticas a reducir la tasa de paro y a crear empleo estable y productivo. España es una anomalía internacional cuando se comparan los niveles de desempleo. Pocos países llegan a superar una tasa de paro del 20%, y España lo ha hecho en las últimas décadas cada vez que ha sufrido una crisis”, advirtió.
Por su parte, Rafael Salinas, en la actualidad máximo responsable de la gestión de riesgos del grupo BBVA, donde ha desarrollado distintas funciones (subdirector de Gestión de Activos y Pasivos, director de la Gestión de Recursos Propios del Grupo, Director General Financiero del Banco de Crédito Local de España, responsable de la unidad de Risk and Portfolio Management de Corporate and Investment Banking), puso el énfasis en los procesos de digitalización de la banca tradicional ante el fenómeno creciente de plataformas de intermediación crediticia que, en formato de start-ups, están proliferando en los últimos tiempos. Según este experto, la banca se está adaptando pero con unos ritmos todavía conservadores.