• Pablo Entrallardat, alumno de Derecho, pone en marcha un proyecto para hacer la vida más fácil durante el COVID 19 con unos colgantes para las mascarillas

Pablo Entrallardat estudia Derecho en el CEU de Elche, pero sus inquietudes, curiosidad e iniciativa no se ciñen sólo al ámbito jurídico. Junto a dos amigos, Alberto Lasarte y Luis Algaba, se decidieron, en plena crisis sanitaria, a lanzarse a una aventura de emprendimiento, relacionada justamente con la pandemia del Covid 19. Aseguran los expertos que toda crisis es una oportunidad, algo en lo que coinciden Pablo y sus compañeros con el lanzamiento de HUMM, un producto que llevan comercializando hace cinco meses y que les ha valido para ganar en un concurso de ideas ingeniosas para gestionar el Covid, con el objetivo, según sus promotores, de desarrollar “pequeños trucos, artilugios o ideas que nos facilitan convivir con el virus y nos hacen la vida más fácil”. En este caso, unos cordones que permiten enganchar la mascarilla en cada extremo para sujetarla y de esta forma, si nos la tenemos que quitar, evitar que quede tirada en cualquier superficie y también evitar que se pierda porque se queda colgada en nuestro pecho.

Pablo Entrellardat, alumno de Derecho que ha lanzado un proyecto de emprendimiento en tiempos de pandemia Covid

HUMM es un proyecto que surgió para solucionar de forma ingeniosa los inconvenientes que nos encontramos a la hora de poner las mascarillas cuando no las usamos. ¿Cómo os surgió esta idea?

Esta idea surgió a raíz del confinamiento, cuando nos llegó la noticia de que la mascarilla iba a ser de uso obligatorio, nos dimos cuenta de la necesidad que había de mantener la mascarilla en un lugar donde fuese sencillo el uso de la misma y a la vez cómodo a la hora de ponerla y quitarla. Nada más surgir la idea nos pusimos en marcha rápido, ya que sabíamos que iba a ser una idea fácil de llevar a cabo y que la gente comenzaría a lanzar sus propios diseños.

¿Por qué creéis que algo tan sencillo no se le había ocurrido antes a alguien?

Desde el principio tuvimos claro que íbamos a tener muchos competidores, pero uno de los objetivos del proyecto fue llevarlo a cabo lo más rápido posible. Para dar un paso más, al saber que la gente empezaría a lanzar sus pequeños modelos, nos pusimos a fabricar en grandes cantidades con una fábrica de Elche, donde nos ayudaron mucho a comenzar este proyecto. Ya contamos con el apoyo para la comercialización de numerosas farmacias y otros negocios donde empezamos a darnos a conocer.

Habéis sido ganadores del concurso ideas ingeniosas para gestionar Covid-19 del Torre Juan OST. ¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Para nosotros era importante que se conociera este producto y así poder dar publicidad de ello. Desde el primer momento contamos con el apoyo de mucha gente del equipo. Una de las cosas que nos diferenció del resto de participantes fue lo posicionado que teníamos nuestro proyecto en el mercado.

¿Cuál va a ser el recorrido a partir de ahora de este proyecto?

En cuanto al recorrido de este proyecto desde el primer momento sabíamos que iba a ser un producto temporal ya que las mascarillas no estarán siempre con nosotros. Pero pensando en el presente, seguiremos abasteciendo la demanda de la gente como llevamos haciendo estos cinco meses atrás

 ¿Habéis desarrollado algún plan de negocios?

Todo negocio necesita de una planificación. Desde los objetivos que tienes, pasando por el público al que está dirigido el producto hasta la organización estructural de los puntos de venta. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y de materializarla por escrito.

Estás estudiando Derecho, ¿cómo se te ocurre lanzarte al emprendimiento?

Es una pregunta muy común a la hora de desarrollar un proyecto. El emprendimiento debe estar presente en todas las personas al margen de la carrera que uno esté estudiando o haya estudiado. Estamos viviendo en una época de cambios constantes y de oportunidades que debemos aprovechar y, por ello, animo a todo el mundo a que pongan en marcha cualquier proyecto que tengan en mente.

¿Te ha sido útil la formación que recibes durante la carrera para este proyecto?

Toda formación es útil para todo tipo de proyecto. La formación que uno recibe en la carrera, en mi opinión va más allá de los conocimientos adquiridos, ya que te proporcionan una organización a nivel personal y una constancia a la hora de perseguir tus metas.

 

Artículo anteriorAvances en «Listeria», desde París, Córdoba y Valencia
Artículo siguienteExpertos internacionales analizan el legado de Juan Pablo II, en el centenario de su nacimiento