• El Cardenal Arzobispo de Valencia ha clausurado el Congreso Internacional, que ha permitido analizar la figura del Santo Padre y reconocer la vigencia del legado de su obra
  • «El encuentro ha permitido no solo recordar su obra y legado sino conocer nuevas líneas de investigación y aspectos de su pensamiento hasta ahora desconocidos», ha destacado Rafael Fayos, profesor de la CEU UCH y director del Congreso

El Congreso “El testimonio de Karol Wojtyla” ha reunido en Valencia a profesores y expertos internacionales para analizar el legado de Juan Pablo II, en el año del centenario de su nacimiento. Impulsado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia (UCV), el encuentro ha permitido un acercamiento a la figura del Santo Padre desde diferentes perspectivas.

“Los títulos de Papa de la Familia y Papa de los jóvenes hacen justicia a lo que hizo: defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la comunidad humana”, ha subrayado el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante su intervención en este encuentro internacional.

Durante dos días, a través de diferentes sesiones, los ponentes han abordado desde su obra literaria (Pilar Ferrer, UCV), el papel de la conciencia en la teología del cuerpo de Juan Pablo II (Jaroslaw Merecki, Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II), la esencia del personalismo de Karol Wojtyla (Grzegorz Holub, Pontifical University of John Paul II – Cracovia); la epistemología de Karol Wojtyla (Juan Manuel Burgos, Universidad CEU San Pablo); el cuerpo y el corazón en la teología de Juan Pablo II (José Granados- Università Lateranense, Roma); ética y teología moral en Karol Wojtyla-Juan Pablo II (Juan de Dios Larrú, Universidad San Dámaso- Madrid); la medida del hombre en Juan Pablo II: fragilidad y redención (José Noriega, S. John Vianney Theological Seminary, Denuer, USA), hasta la figura de Karol Wojtyla, una teología de un buen pastor (Juan José Pérez, Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II).

Rafael Fayos, profesor de Filosofía de la CEU UCH y director del Congreso, ha destacado cómo a través de las ponencias «hemos podido acercarnos a la figura del Papa polaco a partir de cuatro perspectivas. La primera de ellas, la Literaria. De todos es conocido que Wojtyla no solo fue en su juventud un reputado actor sino también autor de diversas obras teatrales y también de poemas, donde plasmaba con dramatismo diversos misterios de la vida humana como el amor conyugal, la entrega a Dios, la paternidad, etc. La segunda perspectiva de acercamiento ha sido la filosófica, donde Wojtyla ha sido recordado como joven profesor de la Universidad de Dublín en los años cincuenta y autor de un difícil ensayo como es su libro Persona y Acto. La tercera perspectiva analizada en el Congreso ha sido la profética, donde se ha revalorizado la actualidad y vigencia del legado de su obra. En la conferencia de clausura, se ha resaltado su persona como pastor de la Iglesia«.

«El encuentro ha permitido no solo recordar su obra y legado sino conocer nuevas líneas de investigación y aspectos de su pensamiento hasta ahora desconocidos»

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la clausura de este encuentro internacional, con la presencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, junto con los rectores de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y la UCV, José Manuel Pagán, además de los directores del Congreso, Rafael Fayos y Eduardo Ortiz.

El Congreso “El testimonio de Karol Wojtyla” ha sido un éxito en su seguimiento vía online desde España y otros países.

«En los próximos meses, se publicará un volumen con las ponencias del Congreso que seguro será un libro de referencia para los investigadores del pensamiento del papa polaco»

Artículo anteriorEl emprendimiento en tiempos de pandemia
Artículo siguienteUn belén colaborativo: innovación con espíritu navideño