• Estudiantes del Grado de Educación Infantil del CEU de Castellón diseñan un mural de la Natividad, abierto a la participación de toda la comunidad educativa
Preparativos del belén colaborativo (fotografía de la estudiante de Magisterio del CEU Sofía Boix Vidal)

Un belén elaborado por toda la comunidad universitaria de la CEU UCH. Es el nuevo proyecto impulsado desde Magisterio para trabajar la creación artística colaborativa.

Los alumnos de la asignatura del Desarrollo de la Educación Visual y Plástica y su Didáctica, del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han diseñado un mural del tradicional nacimiento en el que han invitado a participar, mediante la inclusión de figuras y mensajes, al resto de estudiantes, profesores y personal del CEU.

Un objetivo doble: trabajar los contenidos curriculares de la asignatura y celebrar juntos la Navidad, a pesar de las limitaciones de la pandemia

Además de investigar sobre el significado y el valor del belén, a lo largo del proyecto los futuros maestros han trabajado contenidos como el color, la luz y el volumen, y han experimentado con diversos materiales, técnicas y procedimientos plásticos adecuados para la etapa de Infantil.

El propósito de esta innovadora iniciativa, además de trabajar los contenidos curriculares de la asignatura, es celebrar la Navidad, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, junto a toda la comunidad de la CEU UCH en Castellón.

Unión y buenos deseos en el portal

Los estudiantes de Magisterio han elaborado plantillas de pastores para decorar y colgar en el mural y han invitado también a confeccionar libremente estas figuras que eso sí, han de tener sus manos extendidas, tal como explican los futuros maestros: «Queremos que el año que viene comience de manera distinta al que dejamos atrás. Por ello, ya que no podemos reunirnos de forma física, nos gustaría tener un gesto de hermandad en estos tiempos difíciles. Y por eso los pastorcillos deben tener, al menos, un brazo extendido como gesto
simbólico de unión».

El proyecto colaborativo de los alumnos de Magisterio se completa con otra petición: «También os proponemos escribir una frase positiva o un deseo en una tira de papel/cartulina de 1 cm de ancho, que podréis colocar como paja en el pesebre del niño Jesús».

Artículo anteriorExpertos internacionales analizan el legado de Juan Pablo II, en el centenario de su nacimiento
Artículo siguienteInteligencia artificial para reducir lesiones en jóvenes triatletas