Dos estudiantes de Castellón, los primeros de la CEU-UCH en hacer prácticas enfermeras en el King’s College de Londres

1390
Alumnos Enfermería prácticas King's College
Manuel y Julia, alumnos de Enfermería de la CEU-UCH de Castellón, los primeros en disfrutar de unas prácticas en el King’s College de Londres

Manuel Domingo y Julia Carreras, estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, son los primeros alumnos de la Universidad en beneficiarse de las prácticas que ofrece el King’s College de Londres en verano en virtud del acuerdo suscrito entre la CEU-UCH y el gigante hospitalario.

Julia estará cuatro semanas en la sala Lonsdale, especializada en el tratamiento de la fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias. Sus funciones consisten en acompañar a las enfermeras durante la jornada, ayudando en la toma de constantes, el reparto de medicación y la atención a los pacientes en lo que necesiten.

La futura enfermera ya ha tenido oportunidad de ver las diferencias entre los sistemas sanitarios español y británico.

“En España los estudiantes podemos realizar más funciones y técnicas, pero aquí hay un cuidado más cercano a los pacientes y se les trata de una forma más personalizada”, explica. “De hecho, continúa Julia, la primera semana fue un poco desconcertante”.

alumna ce practicas kings college

A esta novedad se sumó la de la complejidad del idioma, ya que, como explica la estudiante, “aunque lo hables, es muy diferente tratar con un grupo de diferentes personas hablando a la vez, cada una con un acento diferente y usando un vocabulario al que no estás acostumbrada”.

Pero a pesar de estas primeras dificultades, la estudiante de Enfermería de la CEU-UCH de Castellón valora muy positivamente la experiencia que está viviendo. “Desde que empecé el Grado en Enfermería he sido consciente de que ir a trabajar al extranjero era una posibilidad, por lo que me presenté como candidata a esta estancia en prácticas en cuanto nos hablaron de ella en el CEU”, asegura. Y continúa:

“Si en un futuro decido venir a trabajar a Inglaterra, esta experiencia me va a ser muy valiosa, ya que me está permitiendo desarrollar un nivel de inglés técnico que en España no podría conseguir, y me da una primera impresión de cómo es el trabajo aquí”.

Además, incluso si su futuro laboral no la llevara a Londres, tiene muy claro que las prácticas han supuesto un importante aprendizaje: “Conocer cómo se trabaja en diferentes lugares y aprender de los puntos fuertes y débiles de cada uno, me va a convertir en una mejor profesional, por lo que me alegro mucho de haber aprovechado esta experiencia”, concluye.

Por su parte Manuel Domingo está realizando sus prácticas en la Unidad Mary Ray Ward, que atiende a los pacientes en su ingreso mientras se decide a qué planta se les debe mandar para su correcto tratamiento.

El estudiante de Enfermería está muy satisfecho también por la oportunidad formativa que le brindan el King’s College y la CEU-UCH. Una oportunidad que el alumno califica como única, tanto en lo laboral, ya que le permite ver de primera mano cómo trabajan en Reino Unido la Enfermería, como en lo personal, “puesto que supone estar en un ambiente, con un idioma, unos hábitos y una forma de ser que no son los tuyos, lo que te hace madurar y darte un golpe de humildad”. Y es que, confiesa el alumno, sus primeros días fueron “horrendos”, “porque no entendía nada y me sentía tremendamente solo”, explica. Una sensación que el alumno, que ya tiene amigos entre el personal de planta y los pacientes, superó en poco tiempo.

alumno ceu practicas kings

Manuel se sorprende, como Julia, del papel que tienen los enfermeros en aquel país, volcados en la atención de las necesidades del paciente. “Aquí no se deja estar al familiar con el paciente fuera del horario de visita, y si este se siente solo y necesita hablar, el enfermero o el propio médico dejan su trabajo y se quedan haciéndole compañía”, cuenta.

Aunque las expectativas de Manuel tampoco son ir a Londres nada más acabar la carrera, no lo descarta y, en cualquier caso, lo tiene claro:

“Recomiendo a mis compañeros intentar disfrutar de esta oportunidad para tener diferentes puntos de vista sobre el cuidado del paciente, lo que, junto a lo aprendido en la carrera y las prácticas, te hacen ser un mejor profesional de la enfermería”.