jcjovellar-emprender-farmacia 

  • Ha diseñado una iniciativa que propone la creación de una empresa multiservicios de Salud, ligada a una Farmacia, y dirigida especialmente a pacientes adultos y geriátricos
  • Carlos Jovellar Campos se acaba de graduar en Farmacia en la CEU-UCH

“Nos encontramos en un tiempo nuevo. La farmacia no puede perder su identidad, debe ofrecer los servicios de siempre, pero también debe incorporar nuevos servicios que el farmacéutico puede ofrecer por capacitación y vocación”. Así se ha pronunciado Carlos Jovellar Campos, en la presentación de un proyecto emprendedor desde el mundo de la Farmacia, que ha diseñado durante el último curso del Grado en Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Según el informe anual de oficinas de Farmacia realizado por Aspime, asesoría especializada en farmacia, “las farmacias deben reinventarse e introducir nuevos servicios remunerados”, éste ha sido el punto de partida de una iniciativa emprendedora, diseñada por Jovellar que propone la creación de una empresa encargada de ofrecer servicios farmacéuticos y de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar los recursos del sistema sanitario, atendiendo a todos los requisitos legales que supone.

El proyecto, que ha bautizado como BellaVida SL, propone la creación de una empresa multiservicios, ligada a la farmacia, y dirigida especialmente a pacientes adultos y geriátricos. Un modelo que incorpora un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios: enfermeros, nutricionistas, psicólogos, cuidadores y otros expertos relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte, que, en colaboración con la Farmacia, tendrán el propósito principal de garantizar a los pacientes la máxima calidad de vida y el mayor grado de recuperación. “Estos servicios proporcionan al sistema nacional de salud una herramienta más para dar prestación a personas con necesidades específicas”, ha destacado.

Experiencia piloto en Xàtiva

Carlos Jovellar ha explicado que la idea de ofrecer estos servicios se ha ido gestando en los años académicos en la Universidad CEU Cardenal Herrera. “En un principio decidí implantar servicios remunerados en la oficina de Farmacia que regenta mi madre en Xàtiva. Empecé con el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y con el Seguimiento Farmacoterapéutico. A pesar de que fue difícil introducir servicios “no gratuitos”, al cabo de un tiempo empecé a notar cierta satisfacción por parte de los pacientes que contrataban los servicios y que además los recomendaban a otras personas”, ha destacado.

El SPD permite promover el cumplimiento de la terapia farmacológica, preparando semanalmente un blíster que incluye la medicación de toda la semana de cada paciente, dividida en las respectivas tomas a lo largo del día. A través del seguimiento farmacoterapéutico y los consejos farmacéuticos, se ayuda en gran medida a prevenir complicaciones en los pacientes a causa de su medicación, y por tanto a garantizar una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Los resultados positivos de esta primera iniciativa emprendedora han impulsado el posterior diseño de este proyecto innovador, “una empresa global para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que puede reducir los costes sanitarios de la administración”.

Según ha destacado Jovellar el proyecto BellaVida parte de

“un cambio de mentalidad, tanto en nuestros pacientes como en los profesionales sanitarios. La idea es formar un equipo multidisciplinar cuya misión será evaluar el estado de salud de cada uno de los pacientes y desarrollar un plan de actuación altamente individualizado. Los servicios van enfocados a la supervisión de tratamientos, prevención y control de enfermedades agudas y crónicas. Cada especialista trabaja en su ámbito de acción, pero el resultado final se obtiene gracias a la colaboración y el trabajo en equipo”.

De este modo, BellaVida propone incorporar el servicio de Farmacia con seguimiento farmacoterapéutico y un sistema personalizado de dosificación; que trabaja en colaboración con una empresa multiservicios, que incorpora: un servicio de Enfermería encargado de la promoción de hábitos de vida saludables, adaptación y manejos de problemas de Salud, además de la supervisión del trabajo del servicio de Cuidadores a domicilio; el servicio de Terapeutas implicados en la mejora de la condición física de cada paciente; un servicio de Psicología encargado de motivar al paciente y fomentar sus relaciones humanas a través de actividades saludables (senderismo, actividad física moderada…), que serán orientadas por profesionales capacitados en estas áreas; además del servicio de Nutrición encargado de confeccionar las dietas de manera individual.

Jovellar ha recordado que los pacientes son pieza clave en el sistema sanitario y que ellos mismos contribuyen en gran medida en su estado de salud. En este sentido, ha destacado que también en este proyecto, desde la Oficina de la Farmacia, se introducirían iniciativas de Educación para la Salud, a través de la promoción de charlas y talleres “con el objetivo de que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades y posibles tratamientos”.

Nuevos tiempos, nuevos retos para la Farmacia

Carlos Jovellar ha señalado la ventaja que representa ligar todos los servicios a una oficina de farmacia “la relación del farmacéutico con el paciente facilita un seguimiento general de su salud y evita muchos de los problemas relacionados con la medicación. El no sufrir tiempos de espera prolongados, la confianza con el profesional farmacéutico, la accesibilidad y la profesionalidad son otras de las ventajas que avalan que pueda haber una farmacia detrás de esta empresa global”.

«La sociedad tiene un grado muy alto de confianza en los farmacéuticos y por eso, lejos de quedarse estancados, en estos últimos años han dado un vuelco a la profesión y han tomado la senda de implicarse y acrecentar su aportación en políticas sanitarias”

Carlos Jovellar comenzó sus estudios de Farmacia en EEUU, en Missouri, con una beca de Deporte. “Soy deportista de nacimiento y valoro los beneficios de la actividad física, la correcta alimentación y el gozar de una vida social adecuada”, ha destacado. Tres pilares que ha integrado en este proyecto emprendedor para el mundo de la Farmacia, que ha presentado como Trabajo Fin de Grado.

jc-jovellar-tenis

“Me gusta la profesión de farmacéutico. La experiencia de estos años en el CEU ha sido muy buena, y aunque he dedicado menos tiempo al Deporte, gané el Torneo de Pádel con el profesor de Química Pedro Alemán. Ahora me gustaría prepararme para hacer un posgrado internacional, y en un futuro dedicarme a la industria farmacéutica”, ha destacado.