Sebastián Roa, autor de “El Ejército de Dios”, ha participado en el ciclo CEU Encuentros

2775

 sebastian-roa

  • Escritor y colaborador habitual en eventos literarios, recibió en 2010 el Premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica

“Acción, intriga, erotismo, componentes históricos, una gran preocupación en la construcción de los personajes para que sean verosímiles y atractivos, y también una mirada crítica a los hechos históricos para ponerlos en relación con el presente, para encontrar paralelismos, cosas que ocurrieron antes, que ahora están volviendo a ocurrir, para reflexionar sobre ellos”. Así describe Sebastián Roa su última novela “El Ejército de Dios”, la segunda de una trilogía que se inició con “La loba de Al-Andalus”.

El autor, aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, nos invita de nuevo a redescubrir la Edad Media, “una época llena de posibilidades, con muchos matices, inexplorada, creo que estamos llenos de prejuicios sobre la Edad Media, creo que es mucho más luminosa de lo que la gente piensa”, asegura.

Una imagen que quizá nos han transmitido películas y series, muy de moda hoy

Me gustan mucho las series históricas, pero representan un pequeño peligro para la novela histórica porque cada vez más la gente se inclina por el ocio inmediato, series, películas, videojuegos…que nos permiten acceder a la historia sin tener que leerlo. De todos modos, me gustan y creo que pueden convivir perfectamente.

Cómo fue el proceso creativo del Ejército de Dios?

El Ejército de Dios tiene varias tramas paralelas y más personajes. Puede que dedicara hasta un año a preparar esta novela, la planificación es muy importante para evitar páginas en blanco o pararme a mitad novela…

No te ha ocurrido nunca, el momento bloqueo?

Lleno todo de esquemas, con las tramas…que la novela no desenganche al lector. Hay que establecer un mapa muy preciso.

Cómo son los personajes de tu novela

Los personajes históricos son muy ricos, pero les pongo mucha ficción. Es verdad que algunos se basan en personas que conozco, pero todos tienen mucho de mi.

Ficción y realidad histórica, que ha pesado más en El Ejército de Dios?

Se ha canonizado mucho sobre cómo tiene que ser una novela histórica, sobre cuánto tiene que respetar la historia, y en ese trayecto hemos olvidado un poco los auténticos pilares de la novela que son la trama y los personajes. El Ejercito de Dios es la segunda obra de una trilogía temática, contextualizada en el periodo de la invasión almohade aquí en la Península. Una trama de intrigas, acción, erotismo, y también una mirada crítica a los hechos históricos para ponerlos en relación con los hechos presentes. La amenaza del fanatismo y las divisiones políticas. Hay un momento en que los reinos cristianos están divididos y están más preocupados de sus propias rivalidades políticas y de pelearse entre si que del auténtico peligro que se cierne sobre ellos, el fanatismo musulmán que viene desde el norte de África. Se parece mucho al fanatismo que vivimos ahora, aunque lo vemos desde más lejos.

Además un momento crucial de nuestra historia…

Hoy en día, hay una especie de tensión entre dos tendencias. Una tendencia a examinar el pasado, por eso gusta tanto la novela histórica y las series históricas. Pero también hay una tendencia a olvidar cosas que no nos gustan, cosa que me resulta muy insana. La gente que no conoce su pasado está condenada a repetirlo. Creo que tenemos que considerar nuestro pasado dentro de su contexto, y conocerlo, no avergonzarnos de él. No hay que cometer los mismos errores del pasado, pero para eso hay que conocer el pasado, no hay que darle la espalda.

Y ahora qué?

Estoy liberándome de la vorágine de la promoción, entrevistas, llamadas, viajes promocionales… y estoy empezando a escribir la tercera obra de la trilogía. Empieza donde termina El Ejército de Dios y aquí sí se ve dónde va a terminar…, aquí hay que ser fiel a la historia, no puede haber ficción.

ceu-encuentro-roa
Imagen del escritor durante su participación en el ciclo CEU Encuentros, celebrado en el Palacio de Colomina CEU

Sebastián Roa, premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica, en 2010, empezó a escribir casi de casualidad, después de participar en un foro de política internacional, y remitir una “réplica” a su “enemigo” en este foro, que fue publicada por éste. Un relato corto, origen de su primera novela “Casus Belli”. Pero “las personas que escriben, escriben lo que les gustaría leer, sobre todo. La Edad Media es una época que me gusta bastante”, y tanto que se ha convertido en el escenario perfecto de una trilogía histórica, que encuentra su segundo volumen en “El Ejército de Dios”. Un libro para conocer más de la época, para evadirse, para divertirse, para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente…y como asegura su autor una oportunidad para “vivir más”, porque ese es uno de los principales motivos para leer.

Y uno para escribir?

Vivir todavía más.