Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón aprenden las claves de esta intervención sanitaria  

Los pacientes con cuidados paliativos presentan unas necesidades específicas, no solo físicas, sino también emocionales. La prevención y el alivio del sufrimiento en fases avanzadas y terminales de la enfermedad son objetivos prioritarios para los profesionales sanitarios que les atienden. Y en este contexto, las terapias artísticas se han demostrado muy eficaces. 

«Se trata de una herramienta muy interesante para los pacientes en las etapas avanzadas de la enfermedad, en las que se sienten desmoralizados y no saben expresar lo que sienten ante la muerte», explica la profesora de Enfermería del CEU Isabel Almodóvar. «Por ello, prosigue, es importante asociar al tratamiento farmacológico intervenciones que estimulen su creatividad y les ayuden a encontrar un sentido a sus vivencias y a conservar su dignidad”. 

‘Es importante asociar al tratamiento farmacológico intervenciones que estimulen su creatividad y les ayuden a encontrar un sentido a sus vivencias y a conservar su dignidad’

Partiendo de esta premisa, el CEU está formando a los futuros enfermeros para que aprendan las claves de este tipo de intervención sanitaria, reconocida internacionalmente en el Nursing Interventions Classification, el sistema de clasificación de procedimientos y cuidados de enfermería. 

En primera persona 

Un ejemplo reciente es el taller en el que los estudiantes se han puesto en la piel de los pacientes para sentir la influencia que tiene el arte en sus emociones y entrenar esta herramienta. 

“Es obvio que nuestros alumnos no pueden experimentar lo que siente un paciente en fase terminal, pero, sí hemos podido acercarles a una situación frustrante, la del confinamiento, que nos impidió salir de casa, ver a nuestra gente e incluso sufrir pérdidas de personas queridas sin poder despedirnos”, explica Almodóvar.  

‘La arteterapia ha proporcionado bienestar a una paciente que atendí en las prácticas: le ayudó a cambiar un proceso angustioso por otro lleno de tranquilidad’

Mª José Méndez, estudiante de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

“Con esos recuerdos en mente, y tras escuchar canciones emotivas, les pedimos que dibujaran lo que sintieron, y que lo compartieran. Muchos recordaron ese periodo como si lo estuvieran viviendo, y afloraron sentimientos y emociones muy intensos que liberaron de forma terapéutica. En suma, vivieron la capacidad del arte para gestionar sus emociones y descubrieron el potencial de este tipo de intervención, que podrán aplicar a sus futuros pacientes para aliviar su sufrimiento”, subraya la docente. 

El ejercicio ha marcado a los estudiantes, y algunos, además, han comprobado ya su utilidad. Es el caso de María José Méndez, quien, durante sus prácticas en un hospital de día oncológico, ha aplicado esta terapia a una paciente para reducir su ansiedad e impaciencia durante el tratamiento. “Tras hablar con la paciente y descubrir que le gusta pintar, la animé a traer cuaderno y lápices a sus sesiones, y ahora no se va hasta que no acaba su dibujo”, asegura. “La arteterapia, prosigue la estudiante, le ha proporcionado bienestar a la paciente, pues le ha ayudado a cambiar un proceso angustioso por otro lleno de tranquilidad”. 

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