El profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Castellón Francisco Pardo es uno de los coordinadores del libro Cuadernos de didáctica: medio ambiente y sociedad, en el que participan más de 30 expertos

El profesor Francisco Pardo, de la CEU UCH en Castellón, es coordinador del libro Cuadernos de didáctica: medio ambiente y sociedad.
El profesor Francisco Pardo, de la CEU UCH en Castellón, es coordinador del libro Cuadernos de didáctica: medio ambiente y sociedad.

El profesor Francisco Pardo Fabregat, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, ha coordinado, junto al profesor Manuel Jordán Vidal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la publicación del libro Cuadernos de didáctica: medio ambiente y sociedad. Este manual recoge las aportaciones de más de treinta expertos internacionales sobre cómo mejorar la enseñanza de las materias relacionadas con el medio ambiente, introduciendo innovaciones pedagógicas para que la concienciación por el respeto a la naturaleza sea más eficaz, ya desde la escuela.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Francisco Pardo, el libro reúne las innovaciones pedagógicas recomendadas por distintos expertos para introducir las asignaturas relacionadas con el medio ambiente en los estudios de Primaria y Secundaria. “Estas innovaciones se basan en la educación en contexto, en los principios metodológicos para la programación didáctica y en el fomento de las habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para afrontar la realidad circundante”.

Más trabajo de campo

Según añade el profesor Pardo, “en el libro se refleja sobre todo la importancia de las salidas de campo como recurso educativo facilitador para potenciar el proceso de observación, experimentación y proyección, posibilitando la interpretación del entorno social y creando un aprendizaje significativo, especialmente en las materias relacionadas con el entorno natural”.

En el libro han participado más de 30 catedráticos e investigadores de ocho universidades españolas (Almería, Alicante, Sevilla, Jaén, Girona, UJI, UMH y CEU UCH), de centros de investigación dependientes del CSIC, como el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Ciencias de los Materiales, de cinco universidades extranjeras, cuatro en Chile y una en Guatemala, y diferentes departamentos de I+D+i de empresas privadas. El libro rinde homenaje al profesor Teófilo Sanfeliu Montolio, profesor fundador de la Universidad Jaume I, “gran científico que nunca perdió la visión humanística de las ciencias y su entorno”, destaca el profesor Pardo.

Otras publicaciones internacionales

Además de la coordinación de este manual, el profesor de la CEU UCH Francisco Pardo acaba de publicar recientemente tres investigaciones en torno a la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural. La primera, sobre la recuperación del suelo en las zonas mineras, dentro del libro Assessment, Restoration and Reclamation of Mining Influenced Soils, editado por Elsevier, reúne las aportaciones de 17 autores internacionales en esta materia, bajo la coordinación de los profesores Jaume Bech, de la Universidad de Barcelona; Claudio Bini, de la Universidad de Venecia; y Mariya Pashkevich, de la Universidad de San Petersburgo.

La segunda, es el artículo A multi-analysis characterisation of medieval and vernacular coating mortars in rural Valencia (Spain): An experimental study for a Heritage Action Plan en la revista Journal of Cultural Heritage, publicación de alto impacto en su ámbito científico, donde se identifican y caracterizan morteros en la arquitectura vernácula del interior de la provincia de Castellón.

La tercera investigación recientemente publicada por el profesor de la CEU UCH Francisco Pardo, está dedicada a la interpretación del paisaje natural de los caminos del Penyagolosa y se ha incluido en el libro Paisatge, etnografia i rituals a Penyagolosa, editado por la UJI.

El profesor Pardo es además coautor, junto a investigadores de la UMH de Elche, del e-book Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE, primera obra que estudia la evolución de la ciencia desde su introducción en las enseñanzas primaria y secundaria hasta la actual LOMCE, aprobada en 2013.