El subdirector de Arquitectura, Ignacio Juan, presenta en Sevilla, en las V Jornadas de Innovación Docente en la Arquitectura, la integración de los viajes de estudios como asignatura en los cinco años del Grado en la CEU UCH
“40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una herramienta compartida: viajar”. Desde 2011, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha integrado los viajes de estudios para conocer obras y autores de la arquitectura “sobre el terreno” como elemento esencial de la titulación, y no como mera actividad extracurricular. Pero desde este curso, la propuesta de la CEU UCH es integrar los viajes en todas las asignaturas durante los cinco años del Grado, como materia troncal y eje transversal de los estudios. El proyecto ha sido presentado los días 16 y 17 de noviembre en las V Jornadas de Innovación Docente en la Arquitectura JIDA’17, que en esta edición se han celebrado en la Universidad de Sevilla. El subdirector de Arquitectura de la CEU UCH, Ignacio Juan, nos explica la ponencia “40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una herramienta compartida: viajar”, realizada junto a los profesores Alfonso Díaz, Andrés Ros y Ana Ábalos.
¿Por qué viajar es imprescindible en la formación de un arquitecto?
El viaje siempre ha estado ligado a la formación del arquitecto, incluso para alguno de los grandes maestros de la arquitectura constituyó su única educación arquitectónica. Sin embargo, esta práctica ha sido generalmente planteada en las Escuelas de Arquitectura como una actividad extracurricular, desconectada del contenido y desarrollo del Plan de Estudios. Nuestro planteamiento consiste en convertirlos en una materia troncal, en el eje de la formación.
¿En qué consiste esta propuesta innovadora de la CEU UCH para formar a los arquitectos viajando?
En nuestra Escuela de Arquitectura hemos estado viajando con los alumnos cada año, desde 2011, siempre con el objetivo de completar la formación del alumno. Pero tras nuestra experiencia en estos últimos años, lo que planteamos desde este curso es convertir estos viajes en una nueva “materia troncal” en la titulación, compartida y coordinada en contenidos con el resto de asignaturas, bajo un guión común. Se concreta en 10 destinos desarrollados estratégicamente en ciclos sucesivos de 5 años, paralelos a los semestres establecidos por el propio grado. Esta propuesta es la que hemos presentado en las V Jornadas de Innovación Docente en la Arquitectura JIDA’17, en la Universidad de Sevilla.
¿Cómo se plantearon inicialmente los viajes en la CEU UCH y cómo ha sido su evolución como herramienta docente para formar a los arquitectos?
En los primeros años, se plantearon viajes que pudieran recoger el máximo número de obras a visitar de distintos perfiles de arquitecturas en tiempo y forma, con el objetivo de rentabilizar al máximo el esfuerzo del desplazamiento y el resultado. Pero luego evolucionamos hacia los viajes “de autor”, ya en una segunda fase de la integración del viaje como herramienta docente.
¿En qué consistían los viajes “de autor”?
Pasamos a organizar los viajes de modo que pudiéramos recorrer en profundidad la obra de un único arquitecto en cada desplazamiento. En este formato, visitamos Finlandia, para recorrer la obra completa de Alvar Aalto; Portugal, para recorrer la obra de Fernando Távora, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura; y la última experiencia fue en Dinamarca, recorriendo la obra de Arne Jacobsen.
¿Cuáles son los resultados previstos con esta innovación docente en torno al viaje como material troncal? ¿Por qué dar este paso más allá en su integración en el plan de estudios?
En la actualidad la escuela de Arquitectura de la CEU UCH acoge estudiantes de más de 30 nacionalidades distintas: desde Suecia a Mozambique, desde Canadá a Malasia, desde Ucrania a Egipto. Con este planteamiento, en el que el viaje se erige en una materia troncal de la titulación, capaz de aglutinar a todas las áreas, garantizamos que nuestros alumnos adquieran los valores de las culturas, lugares y edificios visitados, y puedan complementar su formación, ya de por sí internacional, con la experiencia real de los viajes. Este curso que ahora comienza es el momento de arranque de este nuevo reto docente, que presentamos a nivel nacional en la Universidad de Sevilla.
¿Por qué se han elegido las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17) para la presentación del proyecto?
Estas Jornadas son organizadas por el Grupo para la Innovación y la Logística Docente en la Arquitectura (GILDA), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPC) y el Grupo de Investigación Arquitectura+Prospectiva (humAP). La quinta edición de estas Jornadas se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA-US), bajo el patrocinio de la Universidad de Sevilla (US), su Escuela de Arquitectura (ETSA-US) y su Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DP), el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación arquia. Era, sin duda, un foro adecuado para presentar a la comunidad académica española este proyecto docente innovador en la formación de los arquitectos que ponemos ya en marcha desde la CEU UCH.
Más información sobre los viajes de estudios, en el blog de Architecture de la CEU UCH.