Detección temprana y tratamiento precoz son fundamentales para afrontar la artritis reumatoide, según ha señalado el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital La Fe, José Andrés Román, durante su intervención en el ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera. La vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, ha presentado esta nueva sesión del ciclo que ha contado con las intervenciones del Dr. Román junto con Carmen Fondo y Joan Francesc López, de la Asociación Valenciana de Artritis Reumatoide.

Estudiantes de los Grados en Farmacia y Medicina de la CEU UCH que han asistido a esta sesión y han tenido la oportunidad de conocer el origen de la Artritis Reumatoide, su diagnóstico, y tratamiento, así como las consecuencias de su evolución en los pacientes, tanto a nivel personal como familiar y social

El jefe de Servicio de Reumatología de La Fe ha destacado en su intervención que las enfermedades reumáticas son “la segunda causa más frecuente de consulta médica en la UE”, y que hasta un 20 por ciento de la población consume medicamentos para este tipo de dolencias.

Centrándose en la Artritis Reumatoide, el experto ha señalado que a los signos clásicos de dolor, calor, rubor y tumor “la artritis se acompaña de incapacidad funcional” como consecuencia de la destrucción progresiva articular y las deformaciones que produce. Para el Dr. Román se trata de una enfermedad que va “más allá de la articulación”.

En su intervención, ha señalado que la realidad de un paciente con artritis sin control es que puede ver reducida su esperanza de vida entre 5 y 10 años, y que tiene un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, infecciones o tumores.

En la artritis es fundamental la detección temprana y el tratamiento precoz”

Una enfermedad que cambia la vida de las personas

La presidenta de la Asociación Valenciana de Artritis Reumatoide, Carmen Fondo, y Joan Francesc López, miembro de la misma, han compartido con los estudiantes universitarios su experiencia con “esta enfermedad que cambia la vida de las personas”.

Ambos han puesto el acento en la necesidad de establecer una relación de confianza y comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, que garantice el correcto intercambio de información y la adherencia a los tratamientos.

“Los pacientes tenemos también la responsabilidad de asumir un estilo de vida saludable, y de colaborar, en este sentido, con los médicos y profesionales de la Salud”

El jefe de Servicio de Reumatología de La Fe ha coincidido en la necesidad de comunicación y cercanía entre profesionales y pacientes.

“cuando pierdes de vista al paciente, no tiene sentido la profesión”.

La sesión sobre Artritis Reumatoide se enmarca en el ciclo Los Miércoles hablamos de Salud, una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera que permite aunar la visión de profesionales y pacientes. Dirigida a los estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina) quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo conjunto de los futuros profesionales.

 

Artículo anteriorLa arquitectura se aprende viajando
Artículo siguienteLa CEU UCH y el Hospital IMED Valencia firman un acuerdo para la formación de los estudiantes y los profesionales sanitarios