Estudian por primera vez la evolución de la didáctica de las Ciencias Naturales en España

940

El profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH de Castellón Francisco Pardo es coautor, junto a investigadores de la UMH de Elche, del e-book Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE

Francisco Pardo, coautor del libro, es profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH en Castellón.
Francisco Pardo, coautor del libro, es profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH en Castellón.

¿Cómo ha sido tratada la ciencia como asignatura en los sucesivos cambios de la legislación en materia educativa en España? ¿Ha sido mejor o peor valorada que en otros países? ¿Es su didáctica actual la más adecuada? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche aborda por primera vez cómo han afectado los cambios legislativos en la educación a la docencia de las Ciencias Naturales, desde su introducción en las enseñanzas primaria y secundaria en los años 50, hasta la actual LOMCE, aprobada en 2013.

Según uno de los coautores del estudio, el profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH de Castellón, Francisco Pardo, “la introducción de las Ciencias Naturales en España, correspondiente al nivel primario y secundario de educación, data de mediados del siglo XIX, pero antes de la década de los 50 se daba más importancia a los aspectos literarios y humanísticos que a la formación científica en nuestro sistema educativo. La situación en España no ha sido mejor que en otros países, ya que existía poca tradición por la ciencia en este país”.

Desde la publicación del Informe Quintana en 1813, como primer intento de organizar las enseñanzas en un sistema educativo, hasta la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), este estudio revisa la evolución de las Ciencias Naturales como asignatura. “Pensamos que esta visión general e histórica, que no se había hecho nunca, puede ser de gran ayuda para profesorado y legisladores en la materia”, afirma Francisco Pardo.

Espíritu emprendedor y respeto por el entorno

El estudio, ahora editado por la UMH con el título Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE, tiene su origen en la investigación de M.ª Carmen Ripollés, dirigida por Francisco Pardo, profesor de la CEU-UCH en Castellón en los Grados de Educación Infantil y Primaria, junto al profesor Manuel Jordán, de la UMH. Según destaca Pardo, “con las últimas reformas educativas se observa la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes, a través de las Ciencias Naturales, hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para el alumnado y sus padres, madres o tutores legales, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional”.

Según los autores de la obra, esta es uno de los aspectos que debería reforzarse aún más en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el futuro con el fin de formar alumnos y profesionales motivados y competitivos, pero a la vez cooperativos. Y añaden también: “No debemos olvidar en la formación en Ciencias Naturales las actitudes y valores relacionados con la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico; así como el sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales, a las cuestiones medioambientales y a la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social”.

Sobre los autores

Francisco Pardo imparte las asignaturas de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” y “Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Experimentales” en la CEU-UCH. M.ª Carmen Ripollés, profesora de Formación Profesional en el ámbito de la Sanidad y doctora por la UMH, dedica su investigación a la didáctica de las Ciencias Naturales. Manuel Miguel Jordán, profesor de asignaturas como Medio Físico, Ciencias de la Tierra, Edafología y Evaluación y gestión ambiental en la Universidad Miguel Hernández, es actualmente vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad ilicitana.

Referencia del libro:
Título: Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE.
Autores: María del Carmen Ripollés Balaguer, Francisco Pardo Fabregat, Manuel Miguel Jordán Vidal.
ISBN: 978-84-16024-94-0