La tesis de Sara Pérez Fuentes, dirigida por los profesores de la CEU UCH Juan Manuel Corpa y Laura Selva, es la primera tesis de la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO) defendida a través de la plataforma Blackboard

Sara Pérez Fuentes, doctoranda de CEINDO, ha sido la primera en defender su tesis online.
Sara Pérez Fuentes, doctoranda de CEINDO, ha sido la primera en defender su tesis online.

La CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), que integra los programas de las Universidades CEU en Madrid, Barcelona y Valencia, ha reanudado esta semana los actos de defensa pública de tesis doctorales, aplazados por las medidas de confinamiento decretadas a causa de la pandemia por Covid-19. Para ello, se han sustituido los actos presenciales de defensa por sesiones online. La primera tesis defendida en esta modalidad de sesión virtual pública, que ha reunido telemáticamente a directores, miembros del tribunal y público interesado, ha sido la de la doctoranda Sara Pérez Fuentes, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Dentro del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud, Sara Pérez Fuentes ha defendido telemáticamente su tesis titulada “Study about two challenges of rabbit production: characterization of recent S. Aureus ourbreaks and assessment of the health of rabbit does in five different housing systems”, bajo la dirección de los doctores Juan Manuel Corpa Arenas y Laura Selva Martínez, de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Alrededor de 60 personas han asistido a la sesión pública de defensa, de manera virtual, empleando la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, con investigadores invitados de Universidades de distintos países, especialmente de la University of Glasgow, donde Sara Pérez realizó una estancia predoctodoral.

Modificación de la normativa

Según destaca la directora de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, Coral Barbas, “tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los doctorandos que acababan de depositar sus tesis necesitaban alternativas para poder culminar su formación como doctores. La Escuela CEINDO aprobó en su Comité de Dirección y tras resolución rectoral del 4 de mayo, una modificación de la normativa en materia de depósito y defensa, de modo que las tesis pudieran defenderse utilizando medios telemáticos”.

Además, según destaca Coral Barbas, “el procedimiento establecido permite que todos los miembros del tribunal, así como el doctorando, puedan comparecer por videoconferencia y en sesión pública, asegurando que se cumplen todas las exigencias establecidas, también las de transparencia, durante todo el proceso de lectura y defensa, así como la posterior evaluación en sesión privada por parte de los miembros del tribunal. De este modo, hemos querido ser coherentes con la estrategia de digitalización que han seguido todos los centros del CEU, tanto de Grado como de Posgrado”.

Más divulgación e internacionalización

Dado que las defensas de tesis doctorales tienen el carácter de sesiones públicas, las tecnologías proporcionan transparencia y visibilidad, potencialmente internacional, a estos eventos académicos, permitiendo la asistencia remota de cualquier investigador o interesado en la materia desde cualquier lugar del mundo. Ello aporta una nueva dimensión en la divulgación de la investigación y contribuye a la universalización real del conocimiento. La ampliación virtual de las salas de tesis doctoral introduce un factor de difusión nacional e internacional que difícilmente pueden lograr las investigaciones presentadas de forma presencial. La defensa de tesis online implica una evidente globalización de la ciencia que no era posible en las defensas tradicionales, habitualmente con pocos asistentes y allegados del doctorando. Una forma más con la que la tecnología hace mas universal a la Universidad.

Nuevas defensas online, esta misma semana

El viernes 22 de mayo tendrá lugar la defensa de la tesis doctoral presentada por el doctorando de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH; Manuel Ibáñez Arnal, del programa en Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo, titulada “Propuesta metodológica de diseño mecánico y geométrico de membranófonos basada en su comportamiento vibratorio”, dirigida por los doctores Fernando Sánchez López y Luis Doménech Ballester.

Y otros dos doctorandos de la Escuela CEINDO de distintos centros CEU se suman también a esta modalidad de defensa telemática esta misma semana. El viernes 22 también defenderá su tesis en sesión virtual la doctoranda Silvia Rincón Alonso, del programa en Comunicación Social, titulada “Formación universitaria y desarrollo profesional en Comunicación Interna: análisis, retos y oportunidades. Una aproximación al valor de la Comunicación Interpersonal”, dirigida por los doctores Mónica Viñarás Abad y Juan Enrique Gonzálvez Vallés. Y este mismo jueves tendrá lugar la defensa de la tesis doctoral presentada por Carlos Castro Prieto, del programa en Derecho y Economía, titulada “¿Puede el Bitcoin prevenir conflictos violentos? Un análisis contrafactual de la Guerra Civil Española”, dirigida por el doctor Jesús Huerta de Soto.