La doctoranda del Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal Sara Pérez Fuentes ha sido premiada por la Asociación Española de Cunicultura por sus resultados en la University of Glasgow y ha obtenido también el Premio Nacional de Fin de Carrera

Sara Pérez Fuentes ultima su tesis doctoral en el Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH.
Sara Pérez Fuentes ultima su tesis doctoral en el Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH.

Sara Pérez Fuentes ultima la redacción de su tesis doctoral en la CEU UCH, bajo la dirección de los profesores Juan Manuel Corpa y Laura Selva. El pasado curso realizó dos estancias de investigación en la University of Glasgow, tutorizada por el profesor José R. Penadés, en el Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la universidad británica. Sus resultados, además de formar parte de su tesis, la han hecho merecedora de uno de los dos accésits del Premio para jóvenes investigadores de la Asociación Española de Cunicultura ASESCU, junto a su compañera Elena Moreno Grúa. Su excepcional expediente académico la ha hecho merecedora, además, del Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación. En esta entrevista comparte su experiencia en Glasgow, gracias a las Ayudas Santander para la Movilidad Internacional de Investigadores en Formación de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), y nos habla sobre su incipiente y prometedora trayectoria en investigación.

¿Cuál es el tema de investigación que desarrollas en tu tesis, bajo la dirección de los doctores Corpa y Selva?

Mi tesis se centra en el estudio del bienestar animal en el sector cunícola y en las infecciones por estafilococias en este sector ganadero. Staphylococcus aureus es una bacteria que causa en los conejos graves problemas de salud como mastitis, pododermatitis, piodermas… con brotes cada vez más virulentos. Uno de los objetivos es estudiar las cepas de S. aureus involucradas en brotes de estafilococias desde 2012 en las granjas cunícolas españolas, caracterizar genéticamente las muestras y estudiar la virulencia de estas cepas y su posible relación con procesos muy virulentos, algo que preocupa mucho al sector cunícola. Trabajamos con muestras procedentes de 137 granjas de 32 provincias españolas y de Portugal. Por otro lado, también estudiamos cómo mejorar el bienestar animal y la higiene de sus alojamientos en las granjas para reducir, por ejemplo, las infecciones por esta bacteria.

¿Por qué te decidiste a empezar el doctorado en la CEU UCH?

Porque gracias a mi esfuerzo durante la carrera y al buen expediente que conseguí, mi director, Juan Manuel Corpa, me propuso realizar la tesis doctoral dentro del grupo de Anatomía Patológica. Me gustaba el laboratorio, la investigación, y la anatomía patológica, así que accedí.

Con los miembros del Grupo de Investigación, que dirige en la CEU UCH Juan Manuel Corpa.
Con los miembros del Grupo de Investigación, que dirige en la CEU UCH Juan Manuel Corpa.

¿Tu buen expediente te permitió acceder a ayudas para realizar el doctorado?

Por supuesto, y por ello estoy muy agradecida a la CEU UCH por darme esta oportunidad. Además, también pude conseguir ayudas de la Generalitat Valenciana y del Fondo Social Europeo (FSE) para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral. Por último, mi buen expediente también me ha permitido obtener el Premio Nacional de Fin de Carrera, y todo esto me facilitará continuar con la trayectoria investigadora que he iniciado.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la University of Glasgow, junto al profesor José R. Penadés?

Ha sido muy enriquecedora, tanto personalmente como profesionalmente. He conocido a muchas personas que me han enseñado mucho, sobre todo el profesor José R Penadés, que siempre estaba en su despacho dispuesto a ayudar. También he podido conocer la cultura, los paisajes y las ciudades de Escocia, que me han maravillado.

Durante su estancia en el en el Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la University of Glasgow.
Durante su estancia en el en el Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la University of Glasgow.

Has presentado tus resultados preliminares en el 44º Symposium de la Asociación Española de Cunicultura ASESCU con mucho éxito…

He sido premiada con uno de los dos accésits de la tercera edición del “Premio para jóvenes investigadores ASESCU” por el trabajo “Detección de Staphylococcus aureus en conejos silvestres”. Para mí, recibir este premio ha sido muy satisfactorio, una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante estos 4 años de tesis. Que se valore tu trabajo siempre es motivo para enorgullecerse.

Además, el otro accésit fue para mi compañera Elena Moreno Grúa, también doctoranda del profesor Corpa, por su trabajo “Efecto de la selección genética por velocidad de crecimiento en la respuesta inmune ante un desafío infeccioso por Staphylococcus aureus”. Y el primer premio fue para Pablo Marín, profesor de la CEU UCH y compañero de tesis en las fases desarrolladas en la UPV. Así que fue una triple alegría recibirlo junto a ellos. El CEU copó todos los premios de investigación en este congreso nacional. Elena además ganó el premio el año pasado.

Premiados en en el 44º Symposium de la Asociación Española de Cunicultura ASESCU.
Premiados en en el 44º Symposium de la Asociación Española de Cunicultura ASESCU.

Ya tienes experiencia en la presentación de tus resultados en foros científicos, empezando por el Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), en los últimos simposios de ASESCU… ¿te ayudó el CIE a formarte en esta faceta de la investigación?

Cuando presenté en el CIE ya había participado anteriormente en otros congresos, pero me di cuenta de la calidad de los trabajos que se desarrollan en la CEU UCH y del potencial investigador que tienen muchos alumnos. Esto me motivó más aún para seguir investigando y dar lo mejor de mí.

En el Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), de la CEU UCH.
En el Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), de la CEU UCH.

Has publicado ya tu trabajo en revistas científicas… ¿habrá más publicaciones próximamente?

Mi compañera Elena y yo publicamos el año pasado un artículo sobre cepas de la bacteria S. aureus multirresistentes a los antibiótios, un problema sanitario de primer orden, en la revista Frontiers in Microbiology. Actualmente tenemos en revisión tres artículos: uno sobre un modelo de infección experimental en piel de S. aureus en la revista Americal Journal of Pathology; otro sobre mastitis experimentales en la revista Veterinary Research y, por último, está también en revisión uno de los artículos que forman parte de mi tesis, que estudia el efecto sobre el bienestar de diferentes alojamientos para conejas reproductoras en la revista Animal. Todas estas revistas están situadas en el cuartil uno del Journal Citation Report, lo que es un indicador indirecto de la calidad del trabajo realizado.

Y estás a punto de defender tu tesis… ¿Cómo lo llevas? ¿Preparada?

Creo que nunca se está preparada para ese momento, pero estoy con muchas ganas de que llegue y de empezar una nueva etapa como Doctora. Con la ayuda de mis directores no creo que tenga problemas en superar con éxito la defensa.

Estamos seguros de tu éxito… ¡felicidades por todo el que ya has logrado, Sara!