El director del periódico “El Debate” ha protagonizado, junto al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la última sesión de “Testigo Directo”

La alcaldesa de Benicàssim y el obispo de Segorbe-Castellón han participado en la clausura de este ciclo organizado por la CEU UCH y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)

Ponentes y organizadores del ciclo, junto a la alcaldesa y el obispo

Castellón, 28 de julio de 2023.- “En los próximos años va a haber un aumento de la desinformación por el avance de la tecnología, la inteligencia artificial, los robots y las redes sociales; y el periodismo, más que nunca, se va a distinguir por tratar de ofrecer claramente la verdad”, aseguró Bieito Rubido, director del diario El Debate, en Villa Elisa, Benicàssim. El periodista participó ayer en la última sesión del ciclo “Testigo Directo”, organizado por la CEU UCH y la ACdP, que fue clausurado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y el director de la CEU UCH en Castellón, José María Mira de Orduña. En este tercer encuentro, en torno a la comunicación y el humanismo cristiano, participó también el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, así como el periodista Vicente Farnós, en calidad de moderador.

“La revolución tecnológica que vivimos está transformando la forma de hacer información y de recibirla. Está cambiando el periodismo y el modelo de negocio de los medios. Y todo esto está modificando radicalmente muchos comportamientos de la sociedad. De hecho, gran parte de la polarización política tiene mucho que ver con esta transformación tecnológica”, señaló Bieito Rubido.

Ante este nuevo escenario, el director de El Debate se mostró, sin embargo, optimista: “Cuanto más convulso sea el momento que se vive, más esperanza hay que tener, y este es uno de esos momentos”, aseguró el periodista, que abogó por “ahondar en la defensa de la verdad frente a la mentira y democratizar el acceso a la información” como claves para superar los desafíos que afrontan los medios de comunicación.

“La búsqueda de la verdad, es una eterna cuestión del periodismo, que ahora, además, hay que perseguir reaccionando de una manera mucho más rápida debido a la viralización de las informaciones”, afirmó. Respecto a la segunda clave, Rubido señaló que, en la actualidad, los ciudadanos “participan de una manera mucho más directa en la elaboración de los contenidos de los medios con sus comentarios y sugerencias”. “Aunque siempre ha existido esta retroalimentación, ahora es mucho mayor, porque los medios del siglo XXI se están convirtiendo en comunidades de interés”, continuó el ponente, para quien esa es, precisamente, una de los motivos del éxito de El Debate. Un periódico en cuyo ideario, explicó Rubido, “existe un punto importantísimo que, en cierto modo, explica su razón de ser: la defensa de la doctrina social de la Iglesia”.

Nuevos medios, mismos fines

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH puso el foco en “lo creativo en el hecho comunicativo desde el humanismo cristiano”. “La Iglesia tuvo durante siglos el sistema de comunicación más innovador que se ha conocido. Por poner un ejemplo: el hecho de contratar a los mejores artistas de cada época para plasmar con su lenguaje la belleza del mensaje de Cristo”, afirmó José Manuel Amiguet

“Los medios cambian, los fines no ¿Estamos sabiendo cambiar los medios?”, cuestionó el ponente. “Aunque se ha perdido, en gran medida, ese enfoque sistémico, recientemente estamos asistiendo a varios ejercicios interesantes de actualización de las formas de comunicación de lo cristiano”, argumentó Amiguet, aludiendo a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que calificó como “un magnífico uso de lo que conocemos como la ‘comunicación por el acontecimiento’”, así como a “algunas obras audiovisuales construidas con un gran sentido de aprovechamiento del potencial emocional de este lenguaje”. “La creatividad aplicada a la ficción audiovisual de contenido con raíces cristianas es una gran oportunidad para recuperar espacios de diálogo con la opinión pública, para trasladar con eficacia comunicativa los valores que son referencia de una vida cristiana”, subrayó.  

Éxito de convocatoria

Villa Elisa ha colgado el cartel de completo durante las tres sesiones del ciclo Testigo Directo, en el que diversos protagonistas de la actualidad han reflexionadoen torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás, este foro de debate ha contado con la participación de Sebastián Albella, abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política, la exparlamentaria María San Gil, y Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, además del director de El Debate y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH.

Artículo anteriorEl profesor Jordi López, entre los 9 expertos europeos que asesorarán a la Agencia Europea del Medicamento
Artículo siguiente¿Por qué nos olvidamos de movernos? Invertir en salud