• Cursar una carrera en el CEU implica poner en práctica las metodologías más innovadoras con la mirada puesta en el avance social

Estudiar un Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera es sumergirse en un modelo de aprendizaje diferente, innovador y práctico, que capacita a los futuros profesionales para afrontar en las mejores condiciones los retos de una sociedad en constante cambio. Además, se trata de una formación en valores que redunda en beneficio de la ciudadanía.

Por ejemplo, en el campus de Castellón, este modo de entender la docencia tiene uno de sus máximos exponentes en el Proyecto Píxel, galardonado recientemente en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la innovación del sector de la Salud GoHA. Píxel es una iniciativa formativa pionera en Castellón que persigue un doble objetivo: apoyar a las asociaciones de pacientes de la provincia y que los estudiantes del CEU entiendan la realidad diaria de unos colectivos a los que, casi con toda seguridad, atenderán en su futuro ejercicio profesional. Sanitariamente, en el caso de los médicos y enfermeros; y en el plano educativo, en el de los maestros.

A lo largo del curso, más de 50 alumnos del CEU han colaborado activamente con las asociaciones a través de prácticas, diseñando programas de salud para sus usuarios o investigando para la mejora de su calidad de vida. Y como colofón, la Universidad ha organizado una jornada de salud, amadrinada por la campeona paralímpica Ariadna Edo y apoyada por el Villarreal CF, la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y los colegios profesionales de Medicina y Enfermería, con un intenso programa de actividades divulgativas y sensibilizadoras.

Pero no es la única iniciativa que permite a los estudiantes aprender mientras colaboran. Los alumnos de Magisterio, por ejemplo, refuerzan sus capacidades para ser maestros inclusivos implicándose en proyectos como “Dis-CAPACIDAD y Educación Física”, junto a CODIFIVA (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana) y el Club de deporte adaptado Adaponda.

Otro ejemplo de aprendizaje práctico y de servicio en el ámbito de la diversidad funcional y la educación especial es el proyecto de innovación docente puesto en marcha por el CEU junto al Colegio de Educación Especial Penyeta Roja. En estos, y en muchos otros proyectos educativos de espíritu similar, los alumnos de Magisterio diseñan y aplican propuestas formativas destinadas a los usuarios de estas entidades.

En el caso de Medicina, el gran ejemplo es, sin duda, Medipinas. La misión humanitaria que vienen desarrollando desde hace cinco años los alumnos de Medicina en Filipinas, junto a algunos profesores y médicos, para atender sanitariamente a personas con escasos recursos, ha vuelto a ser un éxito. Los datos hablan: 15 días, 5 médicos, 9 estudiantes de últimos cursos de Medicina, 2 localidades, más de 170 cirugías, más de 1.500 pacientes atendidos.

También los futuros enfermeros se implican en innovadoras iniciativas formativas que benefician a la sociedad. Por ejemplo, colaborando con los dispositivos sanitarios de Ambulancias CSA en macroeventos (festivales de música, Fiestas de la Magdalena, encuentros del Villarreal CF…). Y, también, junto a sus compañeros de Medicina, participando en iniciativas de investigación y educación para la salud destinadas a la ciudadanía, como la Fira de la Salut de Nules o la campaña MMM18, para la detección de casos de hipertensión no diagnosticada, promovida por la International Society of Hypertension, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, así como la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.

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