Iñaki Piñuel, Javier Urra, Vicente Garrido y Óscar Cortijo han participado en las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar, organizadas por el CEU, junto a juristas, periodistas, y educadores y psicólogos de Portugal, Argentina, Costa Rica y Uruguay

“Cuando un caso de acoso escolar se produce, ya llegamos tarde para hacer la intervención, y mucho más tarde para la prevención. Es como cavar un pozo cuando tenemos sed”. Así lo ha advertido Iñaki Piñuel, considerado como uno de los principales expertos europeos en la investigación y divulgación del bullying, en el marco de las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera para abordar este problema y poner en común enfoques novedosos para la intervención y prevención del acoso en los centros educativos. Un foro científico que está acogiendo también las intervenciones de otros psicólogos especialistas en situaciones de acoso, menores y violencia -como Javier Urra, Vicente Garrido y el director de estas jornadas, Óscar Cortijo-, además de otros profesionales de la psicología y la educación de España, Portugal, Argentina, Costa Rica y Uruguay, así como juristas y periodistas especializados.

Iñaki Piñuel, que ha pronunciado la conferencia inaugural de este foro de expertos, ha insistido en la importancia de la prevención: “La única forma de luchar contra el acoso y la violencia escolar es evitar que ocurran”, no a través de protocolos y medidas que empiezan a funcionar a partir de la detección del problema, “cuando ya hay una situación avanzada y el daño está hecho”, ha añadido. Para evitarlo, ha asegurado el ponente, “hay metodologías que nos permiten identificarlos en fases tempranas. Y medir es la única forma de anticiparnos”. El problema, según el experto, “es que medir siempre supone darnos una mala noticia, y nos da miedo”.

A lo largo de su intervención, Piñuel ha aludido a los retos a los que debería responder la comunidad educativa para prevenir este alarmante problema. Entre ellos: dejar de “trivializar el acoso como algo normalizado, pues presenta siempre un carácter lesivo, destructor y moralmente inaceptable”; salir de la negación de los centros escolares ante el acoso escolar; o derribar el mito de la culpabilidad de las víctimas evitando su revictimización secundaria, “porque no existe un perfil previo de víctima y cualquier niño puede ser victimizado”, ha asegurado.

El ponente ha abogado también por ser conscientes de que el acoso es un proceso con fases, y por eso hay que atacar desde el inicio, así como por utilizar la evaluación temprana “como herramienta nuclear de la prevención aplicando periódicamente cuestionarios psicométricos estadísticamente fiables y válidos para establecer el perfil de riesgo por acoso y violencia escolar en cada aula”.

Iñaki Piñuel también se ha referido a la necesidad de comprender los “fenómenos extraños asociados al acoso”, como la introyección de la culpa, los pactos de silencio o los mecanismos grupales, y a luchar contra el acoso para evitar adultos con personalidades psicopáticas socialmente tóxicas, pues “aunque algunos nacen, ha afirmado, la mayoría se ‘cocinan’ en la escuela”.

El experto considera clave, así mismo, “pasar de una actitud reactiva a una actitud proactiva que se anticipe al acoso”, así como “validar los programas de intervención y prevención del acoso y la violencia escolar mediante evaluaciones antes y después de su aplicación. Unos tratamientos e intervenciones que deben estar basados en la evidencia y no ser voluntaristas ni ideológicos”, ha subrayado.

Reconocidos periodistas han abordado el tratamiento informativo de los casos de bullying

El papel de los medios

A la intervención de Iñaki Piñuel ha seguido una mesa de expertos en prevención y actuación ante el acoso escolar de España, Portugal, Argentina y Costa Rica, y otra dedicada al tratamiento mediático de la violencia escolar con la participación de los periodistas especializados en temas educativos Rafael Montaner (Levante), Joaquín Batista (Las Provincias) y Noa de la Torre (El Mundo), que han coincidido en señalar el papel crucial de los medios para concienciar a la sociedad ante el problema del acoso escolar, igual que en otras materias como la violencia de género.

Para Joaquín Batista, del diario Las Provincias, “los medios somos el altavoz del problema, pero también la última puerta a la que llamar para los familiares de las víctimas”. A su juicio, “cuando contamos el caso de acoso estamos contando el fracaso del sistema, por lo que la información en los medios debería ser más preventiva y disuasoria para frenar las agresiones”. Para ello, los centros educativos deberían informar mejor de los protocolos de prevención y actuación que desarrollan.

El periodista de Levante-EMVRafael Montaner ha coincidido en destacar que si el caso de acoso llega a los medios es “porque ya ha fallado todo”. Y también ha subrayado la labor sensibilizadora de los medios frente a la actitud de que el acoso “ha pasado siempre”, así como la importancia de informar sobre buenas prácticas innovadoras en los colegios, basadas en la empatía y en la resolución de conflictos, para que puedan extenderse a otros centros.

Noa de la Torre, periodista de El Mundo y presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, ha destacado la necesidad de especialización de los propios periodistas para tratar temas en los que tanto víctimas como agresores son menores. “Los medios ponemos el foco en la escuela, pero el acoso escolar trasciende sus paredes, porque ese acoso sigue en las redes y porque la sociedad deseduca”. 

En esta mesa también ha intervenido el profesor de Derecho de la UV Juan Martínez Oteroespecialista en protección de menores en el entorno audiovisual, para apuntar, como origen de la extensión del acoso entre los escolares, la falta de empatía y de compasión de una sociedad que fomenta su narcisismo y la búsqueda del éxito individual.

Programa AVE

En la sesión de hoy también se han presentado las experiencias de aplicación del método AVE para la prevención del acoso escolar en los centros CEU en España, con la ponencia de Óscar Cortijo, coautor del libro Cómo prevenir el acoso escolar y responsable en los centros CEU del mencionado programa de detección temprana del acoso, y una mesa redonda posterior.

Durante su intervención, el experto ha destacado: “Si no intervenimos frente a los acosadores, generamos un mensaje de éxito de la violencia en los centros escolares que no podemos permitir. Por eso hemos de compartir metodologías de prevención, de implantación de una cultura de tolerancia cero ante la violencia y de seguimiento que estén dando resultados positivos, en un foro científico como el que constituyen estas Jornadas en la CEU UCH”.

Según ha destacado también Óscar Cortijo, director de las Jornadas, “los últimos datos sobre acoso escolar en España revelan que 1 de cada 4 niños lo sufre, siendo las consecuencias físicas o visibles en un 10% de los casos; y, en el resto, esas consecuencias son de carácter psicológico y afectan a la autoestima, bajo rendimiento, depresión o conducen incluso a la ideación suicida”.

Óscar Cortijo, director de las Jornadas, explica el Programa AVE de prevención del acoso que coordina en los centros CEU.
Óscar Cortijo, director de las Jornadas, explica el Programa AVE de prevención del acoso que coordina en los centros CEU.

El apoyo de los iguales

La jornada del viernes se ha abierto con la intervención del psicólogo especialista en menores Javier Urra, primer Defensor del Menor y académico de número de la Academia de Psicología de España, que ha destacado la importancia de la creación de grupos de apoyo entre iguales para empoderar a los menores víctimas de acoso. “Un niño vive por y para el grupo de iguales –ha destacado Urra-, por lo que si le rechazan está arruinada su vida. Y no le sirve el apoyo de los adultos, porque necesita proyectarse entre los iguales. Por eso es necesario empoderar al menor con la creación de grupos de apoyo de sus compañeros que le aporten recursos frente al acosador”.

Urra también ha apelado a la responsabilidad de los profesores y de los centros escolares, “que deben denunciar más ante la fiscalía a los agresores que detecten, igual que lo hacen los médicos”. A su juicio, medidas como la de la Comunidad de Madrid para sancionar a profesores y niños que sean conocedores de situaciones de acoso y no lo digan son adecuadas: “Esto no supone hacer una sociedad de chivatos, sino construir una sociedad donde se apoya a la víctima. Tenemos que ser más valientes y ponernos siempre del lado de la víctima”.

Para Javier Urra, con más de 32 años de experiencia como psicólogo de la Fiscalía de Menores, con el acoso escolar “tenemos una patología social que nos hace víctimas, agresores o personas que se ponen de lado; la buena noticia es que ahora sí se habla de este tema”. A su juicio, “es necesario educar a los niños para que vean el dolor ajeno y sean sensibles y compasivos ante él”, tanto para frenar el acoso escolar, como la violencia de género, creciente también entre los jóvenes.

Javier Urra, en las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar de la CEU UCH.
Javier Urra, en las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar de la CEU UCH.

Tras una mesa de expertos sobre los aspectos legales del bullying, la ponencia de clausura ha sido impartida por el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, que ha abordado la eficacia de los programas de prevención del acoso en los centros escolares. Para Garrido, «es un error combatir el acoso escolar concentrándonos en crear escuelas más seguras. Lo que tenemos que hacer es crear escuelas mejores. Muchos jóvenes ven el acoso escolar como algo normalizado. Desarrollemos entonces escuelas intolerantes para el acoso». Según ha destacado, «el acoso escolar es incompatible con el desarrollo integral del alumno».

El investigador, docente y escritor Vicente Garrido, durante su intervención en las Jornadas.
El investigador, docente y escritor Vicente Garrido, durante su intervención en las Jornadas.

Las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar han sido organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

En la inauguración de este foro científico, que nace con vocación de continuidad, han intervenido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director general de Política Educativa de la Generalitat, Jaume Fullana; la vicepresidenta da Ordem dos Psicólogos Portugueses, Sofía Ramalho; el decano del Colegio de Psicología de la CV y presidente del Consejo General de la Psicología en España, Francisco Santolaya; la directora corporativa de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Regina Plañiol; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán. El acto de clausura ha contado con la participación de la Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González, y el Gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Lozano.

Clausura de las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar en la CEU UCH.
Clausura de las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar en la CEU UCH.
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